Si eres de quienes conservan los viejos PCs en el trastero, y el tuyo tenía una tarjeta de sonido con la respectiva pareja de altavoces, puedes aprovecharlos para potenciar el sonido de tu móvil. En vez de comprar un altavoz Bluetooth externo, con el consiguiente gasto extra, puedes usar esos viejos altavoces a un coste mínimo. El adaptador sí lo vas a necesitar.
Hace tanto tiempo que uso ordenadores que puedo decir que hasta instalé Windows en diskettes de 3,5”. Desde aquellos míticos Pentium con el turbo al último AMD que monté en una torre: todos mis PCs tuvieron sus buenos altavoces externos. Incluso en 5.1, que todavía anda por el trastero una SoundBlaster externa con sus cinco altavoces y subwoofer. Reaprovecharlos es una buena idea.
Si tu móvil no tiene conector de auriculares, un adaptador USB-C es tu amigo
No sólo apuesto por reutilizar el equipo para así ahorrar en compras innecesarias, a menudo se obtiene mayor calidad con lo que ya teníamos que con otros muchos dispositivos que podamos adquirir. Como siempre ocurre, no todos los altavoces antiguos de PC eran de buena calidad, pero sí es cierto que una buena parte suena mejor que la gama de entrada de muchos altavoces Bluetooth. Encima, ya son estéreo, minipunto.
Si cuentas con una pareja de altavoces tendrás un cable de no demasiada extensión con un extremo rematado en un conector de 3,5 mm. Como sabemos, esta clavija ha desaparecido de la mayoría de smartphones; aunque quizá el tuyo aún cuente con este jack, en tal caso no necesitas un accesorio extra. Para el resto, debes tener un adaptador de USB-C a puerto de 3,5 mm. Además, seguramente necesites la fuente de alimentación de los propios altavoces.
Para los análisis cuento con diversos adaptadores de USB-C a jack de 3,5 mm. Éstos pueden ser de dos tipos:
- Con DAC incorporado. Si tu móvil no tiene salida de audio analógica necesitas que el accesorio incorpore un procesador de audio digital. Es lo habitual en Android, también en iPhone. Además, si tu iPhone no tiene USB-C necesitas el adaptador desde dicho puerto a jack de 3,5 mm.
- Sin DAC incorporado. Para móviles que ya cuentan con salida de audio analógica.
Revisa bien las especificaciones de tu teléfono y elige un tipo de adaptador u otro dependiendo de las necesidades. Aunque lo mejor es apostar por un adaptador USB-C con DAC, así te aseguras de que va a funcionarte en cualquier móvil. No son mucho más caros y te servirá tanto para los altavoces viejos del PC y como para cualquier pareja de auriculares con cable.
Unos altavoces de ordenador suenan mejor que muchos altavoces Bluetooth
He encontrado mi vieja pareja de altavoces estéreo de Cambridge Soundworks (los 5.1 son demasiado aparatosos para el móvil) y, tras localizar un transformador con clavija adecuada (lo siento Android TV de Tivify), y conectar un adaptador USB-C sin DAC a mi OnePlus 12 (tiene salida analógica), obtuve un equipo de sonido que no tiene demasiado que envidiar a mis Google Home. Tiene cable y está anclado al enchufe por el transformador, pero para escuchar música mientras trabajo me va perfecto.
Tienen un sonido de suficiente calidad, ofrecen cierto refuerzo de graves, el volumen es bastante alto y mejoran de manera notable el sonido del propio teléfono (que ya es bastante bueno de por sí). Encima, reutilizo algo que no usaba y me ahorro la compra de un nuevo altavoz: me parece redondo. Si también tenías unos altavoces viejos de PC en un cajón, estás desaprovechando un tesoro.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Hay tantos servicios de streaming que ha sucedido lo que creía imposible: estoy volviendo al formato físico
En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido
Ver 0 comentarios