Aunque aún no hemos probado las principales ventajas del mejor 5G, China ya lleva años hablando del 6G y de sus intenciones de tenerlo preparado para finales de la presente década. De momento, ya ha mostrado una red 6G experimental sobre equipos 4G y 5G. Corea del Sur aseguró que llevaría a cabo el primer proyecto piloto 6G en 2026, y España ya ha aprobado diferentes ayudas para esta tecnología.
Por tener, el 6G ya tiene hasta un logo oficial. Pero, ¿qué es realmente? ¿Qué ventajas aportará sobre el 5G que tenemos actualmente? ¿Cuándo se conectarán nuestros móviles a la sexta generación de redes? A continuación, recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora del 6G para ir actualizando el artículo a medida que salgan más datos de esta "futura" tecnología.
Qué es el 6G
El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil. Del mismo modo que el 4G sustituyó al 3G y el 5G al 4G, el 6G llegará para reemplazar el 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor. Antes, eso sí, pasaremos por un estado intermedio conocido como 5G+ o 5G avanzado, que irrumpirá en el mercado este año. También se lo conoce como 5.5G y Huawei asegura que, gracias a la tecnología MIMO, alcanzará velocidades de 10 Gbps.
Al igual que el 5G, uno de los objetivos del 6G es reducir aún más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030. Los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.
El 6G traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía, como la medicina y la automoción. Hay varios campos que serán potenciados claramente con esta nueva generación de redes: la realidad extendida y las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos.
Samsung, que ya está trabajando con ARM para impulsar el 6G, explicó que esta generación requerirá un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultraancha que varíe de cientos de MHz a decenas de GHz para permitir nuevos servicios. Y por eso, propone considerar todas las bandas disponibles para 6G, desde la banda baja por debajo de 1 GHz, hasta la banda media en el rango de 1-24 GHz y la banda alta en el rango de 24-300 GHz.
Según la recomendación ITU-R M.2160 de la Unión Internacional de Comunicaciones, el 6G aspira a alcanzar una velocidad pico de 200 Gbps y velocidades estables entre 300 y 500 Mbps. También pretende bajar la latencia hasta 0,1 ms y soportar una capacidad de tráfico por área en una horquilla de 30 Mbit/s/m2 - 50 Mbit/s/m2.
Qué ventajas aportará el 6G
Corea del Sur -con Samsung como gran aliado- fue uno de los primeros países en hablar de las ventajas que traerá consigo el 6G. La intención del país asiático es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, fundamentales en sectores como la medicina o el automóvil.
En un documento publicado en 2020, Samsung también avanzó que, con el 6G, las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán alcanzando picos de hasta 1.000 Gbps. Esto dará soporte a futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.
Esa visión anticipada del 6G prevé un mundo aún más conectado con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) que convergerán en una reproducción apta para cualquier pantalla, incluso aunque esté conectada a una red móvil. Uno de los campos de aplicación será la holografía, que podrá transmitirse en tiempo real, con alta definición y sin latencia.
Además, el rendimiento de las redes se vería multiplicado en todos los aspectos (velocidades, latencia, dispositivos conectados, ancho de banda, eficiencia energética...), aunque la arquitectura de dispositivo aún está por resolver. En este sentido, las grandes telecos europeas (incluyendo Telefónica, Vodafone y Orange) se han aliado para pedir a Europa el despliegue de redes Open RAN en el viejo continente que permita liderar el 6G.
OPPO también elaboró un primer informe técnico sobre el 6G donde aseguraba que la próxima generación de redes revolucionará el modo en que la IA aprende, interactúa y es aplicada. Ello favorecerá que las redes 6G se auto optimicen, se auto administren y distribuyan recursos de manera inteligente (por ejemplo, en los vehículos).
En qué se diferencia el 6G del 5G
Actualmente, el 5G tiene tres escenarios principales de aplicación: mayor ancho de banda, baja latencia y conexiones más amplias. La idea es que el 6G consiga mejorar en todos ellos. Se estima que esta nueva generación podrá multiplicar las tasas de transmisión hasta 10 veces, consiguiendo así velocidades de hasta un terabit por segundo.
Además de ser más rápido, el 6G se usará para introducir nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y avanzará hacia las frecuencias de terahercios (THz). De hecho, LG ya logró transmitir datos a través de la frecuencia del terahercio a 100 metros de distancia en el verano de 2021. Más tarde, consiguió la transmisión y recepción inalámbrica de datos 6G THz en un rango de frecuencia de 155 a 175 GHz a 320 metros al aire libre. Y hace poco, superó los 500 metros.
Es decir, de la velocidad de 20 Gbps del 5G, avanzaremos a 1 Tbps en 6G, y de la latencia de 1 ms del 5G, pasaremos a 0,1 ms en el 6G. Además, la sexta generación de redes será también más eficiente, consumirá menos energía y tendrá una mayor capacidad, de manera que admitirá la conexión simultánea de más dispositivos. De hecho, en China, ya han logrado transmitir 1 TB de datos a 1 kilómetro de distancia en sólo 1 segundo. E incluso lo han probado con una conexión inalámbrica a un nivel de frecuencia de terahercios (THz).
Para conseguir todo esto, Samsung asegura que tendremos que trabajar en las bandas de frecuencia de terahercios. El 4G alcanza los 6 GHz, el 5G llega a los 110 GHz y con el 6G habría que expandir el espectro hasta los 3.000 GHz. Eso supone un gran reto a nivel técnico, puesto que se tendrían que diseñar nuevas antenas e investigar tecnologías dúplex avanzadas. Además, la compañía ha destacado la necesidad de asegurar nuevas bandas para aplicaciones comerciales del 6G, ya que las redes 5G seguirán operativas cuando comience la implementación de 6G.
Fujitsu, por su parte, ha confirmado que, en colaboración con DOCOMO y NTT, llevará a cabo pruebas utilizando ondas de radio en la gama de alta frecuencia (ondas de sub-terahercios) de 100 GHz y 300 GHz para su uso en 6G. El objetivo es conseguir realizar una tecnología de comunicación de alta velocidad con propagación de ondas de radio que no se vea afectada ante obstáculos. Asegura que el 6G proporcionará velocidades de comunicación de más de 100 Gbps, diez veces superiores a las de las actuales redes 5G.
La recomendación ITU-R M.2160 de la Unión Internacional de Comunicaciones habla de una velocidad pico de 200 Gbps y velocidades estables para el usuario en un rango de 300 a 500 Mbps. También asegura que el 6G bajará la latencia hasta 0,1 - 1 ms, triplicará eficiencia del espectro respecto al IMT-2020 y soportará una capacidad de tráfico por área en una horquilla de 30 Mbit/s/m2 - 50 Mbit/s/m2.
Cuándo esperamos el 6G
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino confirmó a finales de 2018 que China llevaba desde marzo de ese año investigando el 6G. Según las previsiones de aquel momento, el desarrollo oficial de esta nueva conectividad en el país asiático comenzaría en 2020, pero habría que esperar hasta 2030 para su comercialización. Ese mismo año es el que fijó Pekka Lundmark, CEO de Nokia, durante su charla en el World Economic Forum 2022.
Durante el 6G Wireless Summit 2019, varios expertos en comunicaciones móviles coincidieron en señalar también el año 2030 como fecha de lanzamiento del 6G. Corea del Sur, por su parte, ya ha manifestado su intención de comercializar el 6G entre 2028 y 2030, y para ello, tiene previsto empezar un programa piloto en 2026 con una inversión de unos 452,7 millones de euros (625.300 millones de wones coreanos).
Ren Zhengfei, CEO de Huawei, ya reconoció en 2019 que llevaban bastante tiempo trabajando de forma paralela en 5G y 6G, y ya han puesto en órbita dos satélites para hacer pruebas preliminares del 6G, pero prevé su llegada para 2030. Ericsson, sin embargo, opina que podríamos empezar a hablar de un hipotético 6G básico a partir de 2027.
Samsung también publicó un extenso documento en 2020 en el que anticipaba la definición del estándar del 6G para 2028 y su llegada comercial para 2030. OPPO no es tan optimista y estima que la estandarización de la próxima generación de tecnología de comunicaciones comenzará en 2025, con implementación comercial en 2035.
Durante el 5G Forum Virtual 2021, Peter Stuckmann, de la Comisión Europea, aseguró que la UE ya ha comenzado a fijar las bases para la tecnología y ha puesto en marcha un primer conjunto de proyectos 6G por valor de 60 millones de euros bajo el 5G-PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership). El estudio del 6G todavía está en su fase inicial, pero Stuckman asegura que la comercialización se realizará en 2030.
A comienzos de diciembre, la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU) publicó la recomendación ITU-R M.2160, que es la que sentará las bases para el desarrollo de esta tecnología en los próximos años. En ella, establece que en 2027 se decidirá la nueva tecnología para que para finales de esta década exista un conjunto de especificaciones que permitan ejecutar las primeras redes 6G.
España no quiere quedarse atrás en esta sexta generación de redes móviles y el Gobierno ya ha aprobado ayudas de 95 millones de euros para el desarrollo del 5G avanzado y el 6G. También ha puesto en marcha el proyecto ‘ENABLE-6G’ apoyado por Telefónica y Europa.
Además, hay abierta una convocatoria para localizar proyectos de investigación e innovación relacionados con el 6G, que deben estar alineados con la Joint Undertaking on Smart Networks and Services de la UE, la estrategia común de investigación e innovación del 6G en Europa. El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid, por su parte, ya ha recibido los fondos del proyecto coordinado Enable-6G para continuar investigando la próxima generación 6G.
En Xataka Móvil | Llamadas 5G enriquecidas o VoNR: qué novedades traen y cuáles son sus ventajas
Ver 0 comentarios