La llegada del cargador universal está a la vuelta de la esquina después de que la Unión Europea aprobase la ley a finales de 2022. Concretamente, será a partir del 28 de diciembre de 2024 cuando nos encontremos que una larga lista de dispositivos electrónicos deberán integrar USB-C y carga rápida con USB Power Delivery. Unificar estándares y criterios puede sentirse como un frenazo a la innovación para algunas marcas como Apple, que tendrá que pasar por el aro a regañadientes, pero la realidad es que para usuarios y usuarias resultará más cómodo. Pero las novedades no acaban aquí: habrá nuevas etiquetas informativas en los embalajes del teléfono.
La consecución de uno de los anhelos de la Unión Europea, que lleva años abogando por el cargador único, busca una interfaz unificada que ayude a la interoperabilidad entre marcas y modelos, independientemente del teléfono que tengamos o que vayamos a comprar. Con esta norma persigue asimismo que se reduzca la cantidad de residuos electrónicos generados con cada compra y venta de teléfonos, de modo que nos ahorremos el tener en casa cables y cargadores que solo sirven para un modelo determinado y que acaban primero en un cajón y luego en la basura (o mejor, en un punto limpio).
Hay que tener en cuenta que esta legislación afecta únicamente a la carga por cable (por el momento, la carga inalámbrica no está recogida) y que será en diciembre de 2024 cuando tendrán que adaptarse tabletas, cámaras digitales no profesionales, auriculares, vídeoconsolas portátiles, eBooks, teclados, ratones y navegadores GPS. Los ordenadores portátiles cuentan con algo más de tiempo: hasta el 28 de abril de 2026, concretamente.
Cómo será el cargador universal para teléfonos
Vamos a hacer un repaso de lo que dice la ley:
- Para la carga se usará USB-C, que hace referencia a la forma del conector: redondeado, reversible y similar en ambos extremos, lo que facilita el proceso de inserción y evita que tengamos que fijarnos en qué extremo conecto qué. Constará de 24 pines capaces de soportar al menos 10.000 conexiones y desconexiones, transferencias de datos de hasta 80 Gbps con USB4 Version 2 y alternativas (DisplayPort, HDMI o Thunderbolt) para ganar en versatilidad y durabilidad.
- Soportará el protocolo de carga USB Power Delivery con carga superior a 5V, 3A o directamente, con más de 15W de potencia. No obstante, podrá ser compatible con otros sistemas de carga propios. Este sistema regula voltaje e intensidad para poder cargar aparatos más ambiciosos como un ordenador y permite alimentar a otros dispositivos mientras se carga.
La transposición al marco legislativo del estado español detalla que los dispositivos podrán comercializarse con o sin cargador, si bien esta información deberá estar claramente especificada en el embalaje con una etiqueta estándar. Concretamente, la segunda imagen que ves sobre estas líneas.
El primero de los pictogramas informaría de que en la caja se incluye un cargador básico. Más interesante, por complejidad, es el tercero, que es la etiqueta que nos encontraremos si el cargador incluye carga rápida, informándose de que será de tipo USB-PD y el rango de potencia mínima (XX) y potencia máxima (YY) soportada.
Vía | BandaAncha
Portada | Foto de Markus Winkler en Unsplash
En Xataka Móvil | La Unión Europea estudiará de nuevo medidas para implantar el cargador universal en móviles
Ver 1 comentarios