Cuando dos empresas se fusionan, o una compra a otra para crear un grupo más grande, los organismos que velan por la competencia entran en juego. Es algo que hemos visto recientemente en el caso de la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft y que, en el universo de los teleoperadores, también estamos viviendo con Orange y Más Móvil.
El proceso de fusión de ambas compañías lleva un tiempo coleando y fue en abril cuando Europa empezó a investigar de forma exhaustiva el movimiento para asegurar que los clientes no se vieran perjudicados. Hace unas semanas contamos que el proceso estaba a punto de desbloquearse gracias a Digi y, ahora, ha sido la propia compañía rumana la que ha confirmado que se hace con los remedies de Orange y Más Móvil. Te contamos qué significa todo esto.
Digi se hace con parte del espectro de Orange y Más Móvil
Cuando Europa empezó a investigar la fusión entre las dos compañías, lo hizo para asegurar que no se reduciría la competencia en España cuando el proceso se completara. En una operación de este calado, el nuevo gran grupo puede subir precios al tener menos competencia, pero también ofrecer un peor servicio en general.
Y, como en el comentado caso de Microsoft y Activision, una forma de desbloquear las fusiones entre grandes empresas es involucrar a una tercera para garantizar esa competencia. Digi se postuló como la principal beneficiaria de la fusión entre ambas con un acuerdo no vinculante por el cual, Digi se erigiría como receptor de los remedies o "condiciones" impuestos por Bruselas para desbloquear el proceso.
Entre esas medidas se encontraban un acceso ventajoso a la red móvil y de fibra de Orange y MásMóvil, la venta del espectro de Yoigo, la venta de una unidad de clientes y la venta de una o más marcas del nuevo grupo.
Era un acuerdo no vinculante, pero ahora, y como leemos en Expansión, se ha alcanzado un trato entre Orange y MásMóvil con Digi por el que el operador rumano podrá usar la red móvil de Orange en condiciones preferentes, así como hacerse con la frecuencia radioeléctrica de las que se han de desprender Orange y MásMóvil.
Esto es debido a que, con la fusión, el nuevo grupo tendría un número mayor del permitido y deben desprenderse de parte de la red. Como la propia Digi ha confirmado en un comunicado, comprarán 60 MHz entre las bandas de 3,5 GHz, 2.100 MHz y 1.800 Mhz. El reparto será de 20 MHz en cada una de las bandas en un movimiento llamado 'Spectrum Transfer Agreement' (o acuerdo de transferencia del espectro) y el precio será de unos 120 millones de euros por la operación más unos 40 millones de euros anuales por usar la red.
Digi, actualmente, utiliza la red de Movistar, con un espectro muy amplio y puede utilizar estos remedies para renegociar su acuerdo con Movistar. De la manera que sea, estas frecuencias no serán propiedad de Digi hasta septiembre de 2025 debido a que MásMóvil necesita tiempo para traspasar sus clientes a la red de Orange.
Así que, Digi se ha convertido en la llave para desbloquear el proceso de fusión de Orange y MásMóvil y, ahora, con sus nuevos activos, tendría la capacidad de decidir qué hace en el mercado.
Imagen de portada | Digi
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 1 comentarios