Mientras que la compra de Vodafone por parte de Zegona ya está afrontando su recta final, la otra operación importante que está pendiente de autorización en el mercado español continúa dilatándose en el tiempo.
Hablamos, cómo no, de la fusión del Grupo MásMóvil y Orange España, que está siendo investigada exhaustivamente por la Comisión Europea desde hace meses. La fecha límite para pronunciarse era el 15 de febrero, pero en Bruselas han vuelto a ampliar el plazo un poco más.
Nueva fecha límite: el 22 de febrero
Nos remontamos al 8 de marzo de 2022, hace casi dos años. Ese día fue cuando Orange y MásMóvil confirmaron oficialmente que habían iniciado negociaciones en exclusiva para combinar sus negocios en España. Fruto de ello nacería una joint venture controlada al 50% por ambas telecos.
El acuerdo definitivo, que valoró la empresa resultante en 18.600 millones de euros, se alcanzó en julio de 2022 y la operación quedó a la espera la aprobación de las autoridades de competencia. Las previsiones entonces eran que la transacción se cerraría en la segunda mitad del año 2023.
Los meses fueron pasando y, en abril de 2023, la Comisión decidió pasar a una segunda fase en la que investigaría la fusión de manera exhaustiva, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE. A partir de ahí, se abría un periodo de 90 días hábiles (hasta el 21 de agosto de 2023) para adoptar una decisión sobre los remedies (concesiones que Orange y MásMóvil deberían otorgar a un tercero).
En Bruselas, preocupaba que se pudiera reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija, con los consiguientes aumentos de precio o un posible empeoramiento del servicio. Y por ello, la Comisión Europea envío en julio un segundo pliego de objeciones y amplió el plazo hasta el 4 de septiembre.
Pero el reloj se paró y las esperanzas de cerrar la operación a finales de 2023 se desvanecieron. A mediados de diciembre, Digi anunció oficialmente un acuerdo no vinculante con Orange y MásMóvil para hacerse con los remedies, poniendo de nuevo en marcha el reloj, o lo que es lo mismo, el plazo de la Comisión Europea para tomar una decisión.
La nueva fecha límite era el 15 de febrero de 2024, pero, según informaba Europa Press, la Comisión Europea ha extendido el plazo otros cinco días laborables, hasta el 22 de febrero. Al ser una ampliación tan breve, es muy probable que Bruselas esté cerrando los últimos flecos para dar su aprobación definitiva.
De ser así, en menos de tres semanas y casi dos años después de iniciar el proceso, Orange y MásMóvil lograrán, por fin, el esperado OK a su fusión.
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo suben los precios en 2024: para mejorar las condiciones nos seducen con sus marcas low cost
Ver 5 comentarios