Orange y MásMóvil se encuentran en proceso de fusión para ganar en economía de escala y en eficiencia, pero sin necesidad de haberse llevado a cabo todavía, hace tiempo que ambos operadores remaban en la misma dirección, con grandes acuerdos para el acceso a las redes móviles y de fibra.
El objetivo es que las redes desplegadas se usen por la mayor cantidad de usuarios posible, para así maximizar la rentabilidad del despliegue. En el caso de Yoigo, la cuarta operadora en desplegar infraestructura móvil, lo hizo con un despliegue selectivo en las ciudades más pobladas, y en el resto del territorio ofrece sus servicios a través de acuerdos de roaming nacional gracias a las redes de Orange (y Movistar).
Yoigo empieza a desmantelar su caduca red móvil
El caso es que los usuarios de cualquiera de las marcas del grupo MásMóvil seguirán pudiendo usar sus móviles para hablar y navegar, independientemente de si existe cobertura Yoigo, Orange o Movistar, así que empezar a desmantelar la red móvil propia cuando hay una fusión en ciernes que le pondrá fecha de caducidad a esa misma red por los esperados remedies, parece tener sentido.
Tampoco es que Yoigo vaya a desmantelar su red móvil al completo, porque de momento, sigue siendo una empresa independiente a Orange que busca su propio beneficio, pero tiene sentido que algunas de las antenas más prescindibles hayan empezado a apagarse.
Concretamente, Yoigo ha apagado el 6,4% de sus antenas propias 4G, de manera que los usuarios afectados empezaron a conectarse a la red 5G y 4G de Orange automáticamente.
En cambio, en el último año, además de los avances en despliegues 5G, Movistar reforzó su red con un 3,5% más de antenas 4G, Orange un 5,1% y Vodafone un 8,4%.
Tras el apagado, Yoigo contaba a finales de 2022 con 5.447 antenas 4G, seguidas por las 17.371 de Orange, las 18.820 de Vodafone y las 20.515 de Movistar.
Vía | Expansión.
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone y Orange están de enhorabuena: el Gobierno no quiere un cuarto operador rival en redes móviles.
Ver 1 comentarios