Orange sigue los pasos de sus principales rivales y comienza a realizar los primeros movimientos que anticipan el próximo apagado de su red 3G. En 2025, la operadora prevé eliminar totalmente la tercera generación de telefonía móvil y para ello, ya han empezado los trámites con un aviso a los clientes más afectados, tal y como avanzan desde bandaancha.
Al tratarse de un cambio en la infraestructura de red, sus consecuencias no sólo afectarán a los usuarios de la propia Orange, sino también a los de Jazztel, Simyo y otros OMVs que utilizan su cobertura, como Xenet, Suop, Jetnet o Lemmon entre otros.
El motivo del apagón del 3G es variado. Porque es mucho más ineficiente energéticamente que el 5G, porque hace tiempo que fue mejorado por el 4G, y porque su espectro servirá para mejorar la velocidad en 4G y 5G.
Así evitarás hablar y navegar más lento o con mayor dificultad
A priori, el apagado del 3G afectará directamente a los usuarios que todavía no tienen un móvil 4G o 5G, así que operadores como Simyo han comenzado a animar a estos clientes a renovar su teléfono por uno que evite el principal efecto: si tu móvil sólo es 3G, dejará de poder navegar con un mínimo de calidad una vez que sea apagada la red 3G.
Pero el apagado del 3G también puede afectar indirectamente a algunos usuarios con móviles 4G, concretamente en lo que a las llamadas se refiere. Tal y como ya explicamos, aunque estés conectado a una red 4G, algunos usuarios saltan automáticamente a 3G o 2G cuando realizan o reciben una llamada. Y si no hay 3G, el 2G es más probable que se sature, además de que no cuenta con la misma calidad de las llamadas.
¿Quienes serán los usuarios perjudicados por el salto de las llamadas a 2G? Pues los usuarios de operadores que no sean compatibles con VoLTE, o usuarios cuyo teléfono no esté certificado por el operador para realizar llamadas vía 4G.
Si tu operador no es compatible con VoLTE, cruza los dedos para que lo sea antes de que llegue el apagado a tu zona. Vodafone no lo hizo, y está teniendo problemas en Lowi o finetwork. También Digi puede tener problemas también. Por suerte, Orange y Jazztel ya son compatibles, y Simyo se encuentra en trámites para serlo.
Si el teléfono no está certificado para voLTE por tu operador, tocará cruzar los dedos para que los posibles problemas por saturación del 2G no te afecten allí donde te encuentres. Si tu teléfono ya es 4G, seguirás navegando como hasta ahora.
Vía | Bandaancha.
En Xataka Móvil | Por qué la red 2G se apagará después que la red 3G pese a ser más antigua.