Orange fue una de las primeras operadoras en desplegar la red 5G en España. Con un despliegue realizado poco a poco, y la mejora en velocidades de hasta 1,5 Gbps gracias a la reordenación del espectro, ahora la teleco naranja trae una noticia aún más importante, el lanzamiento del 5G SA.
Hasta ahora, la red de 5G en España usaba un 5G NSA inicial, que mantenía la dependencia del núcleo de red del 4G/LTE, es decir, usa las infraestructuras de esta. No obstante, esto parece que acabará pronto, pues Orange ha anunciado la llegada de 5G+, como se conoce comercialmente al 5G SA (Stand Alone), que dotará a estas conexiones de la velocidad máxima. Ya lo adelantó el año pasado, pero el lanzamiento es inminente.
Llega el 5G 'real' de la mano de Orange
Tras el anuncio, Orange se convierte en la primera operadora en España que lanza comercialmente el servicio 5G SA. Como cualquier otro proceso de despliegue, este será progresivo comenzando por grandes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.
El 5G+ permitirá que los usuarios puedan disfrutar de la máxima capacidad de esta tecnología, y completa el despliegue de la red móvil 5G. Tal y como Orange afirma, el nuevo servicio tendrá una cobertura superior al 90% en las ciudades mencionadas. No serán las única, ya que la operadora comenta que "se irán sumando otras poblaciones" a lo largo de este año 2023.
Por otro lado, este cambio no requiere ninguna modificación en los teléfonos, siempre que sean compatibles. Además, el precio de las tarifas no se verá incrementado por el 5G+, así que no habrá que pagar más.
Este lanzamiento supone otro paso más en la conectividad móvil disponible en nuestro país que trae una serie de ventajas. Ahora, los usuarios con 5G+ tendrán mejor cobertura 5G en interiores, que permitirá que los dispositivos consuman menos batería debido a la mejor señalización. También la latencia o ping se verá reducida, muy importante en servicios como el streaming de vídeo, o el juego multijugador online.
Las conexiones 5G SA permiten un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, en concreto, hasta 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado. Como último beneficio, destaca una mayor seguridad con protocolos como el cifrado IMSI.
Mejoras para empresas gracias a la tecnología 5G+
Las empresas también agradecerán el despliegue del 5G+: la red de Orange gana la capacidad de network slicing para ofrecer redes virtuales que reparten los recursos para una correcta distribución de servicios críticos y atención a necesidades específicas de algunos clientes.
La operadora ha colaborado con otras empresas tecnológicas de la talla de Ericsson, Nokia y Oracle que proveen los equipos necesarios para el despliegue de este 5G SA. Orange estima que hasta 2030, el 5G reducirá la demanda energética hasta 20 veces para transmitir 1 Gigabyte de información.
Más información | Orange
Ver 2 comentarios