Si hay un dispositivo de Google particular en los últimos tiempos, con permiso de su flamante Pixel Fold, es su primera tablet de la gama Pixel. Se supo de su existencia hace un año, en octubre se dijo algo más de ella y finalmente esta semana ha sido presentada oficialmente.
La Pixel Tablet trae varias singularidades. Las relacionadas con sus accesorios son llamativas, destacando la posibilidad de usarse en un dock con altavoz y transformarse en un Nest Hub. Sin embargo, igual o más destacado es la ausencia de un accesorio cada vez más importante en una tablet: el teclado. Paradójicamente, la propia Google dejó entrever la importancia de este accesorio.
Acierta Google, escribir en una tablet sin teclado físico es incomodo. ¿Dónde está el suyo?
Para picateclas como los que estamos detrás de estas líneas, si hay un periférico imprescindible en nuestro día a día es el teclado. Sin problemas por tanto usando un ordenador y evidentemente resignados cuando usamos un móvil. Sin embargo, no nos ocurre eso en las tablets. Salvo en la de Google.
Durante la presentación de la Pixel Tablet en el Google I/O 2023, se llegó a decir en un momento dado que “escribir en una tablet puede resultar frustrante”. Y razón no les faltaba porque, pese a tener un tamaño mayor que el de un smartphone corriente, las sensaciones escribiendo sobre una pantalla son completamente opuestas a las que se perciben con un teclado físico, por malo que sea este último. Si hablamos de escribir mucho y rápido, la cosa empeora más.
Así, y aun sabiendo que Google quería salirse del uso típico que damos a una tablet, cualquiera hubiese esperado que después de semejante afirmación se presentase algún accesorio oficial en forma de teclado. Sin embargo, la misma Google que dijo aquello alejó el foco de la tablet de la escritura. Funda y dock, tenemos. Teclado, nada.
Es curioso además que tampoco se presentó ningún stylus. Precisamente este es otro elemento que se estila en la industria y cuyas utilidades van cada vez más allá de tomar notas rápidas. Hay quienes encuentran en los pencil una herramienta imprescindible para tareas más pesadas como la edición gráfica o incluso más rutinarias como tomar apuntes a mano. Pero nada, tampoco tenemos un Pixel Pencil.
Esto no quiere decir que luego no podamos usar un teclado de terceros. De hecho, cualquiera que tenga Bluetooth podrá conectarse a la Pixel Tablet igual que a un smartphone. Tampoco es descartable que pudiesen aparecer fabricantes que lancen un combo de funda+teclado adaptados cien por cien al diseño de la tablet de Google. Sin embargo, a día de hoy no hay confirmación de esto y a Google parece que le da igual.
Como ya avanzábamos, la Pixel Tablet tiene otros usos previstos. La compañía de Mountain View pretende que la usemos como una tablet normal y corriente en el consumo multimedia, con un Android adaptado con nuevas funciones como pasar elementos de una app a otra teniendo multiventana y luego a modo de Nest Hub acoplada en el dock.
Recordamos que esta Pixel Tablet sale a la venta en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania únicamente. Al menos por ahora.
En Xataka Móvil | Nueve cosas que puedes hacer para dar una segunda vida a tu vieja tablet
Ver 6 comentarios