Telegram no será bloqueada en España, al menos de momento: la Audiencia Nacional paraliza el mandato [actualizado]

Tras los requerimientos judiciales por la nula respuesta de Telegram, el juez Santiago Pedraz ha paralizado el bloqueo de la aplicación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización: el juez Santiago Pedraz ha desestimado finalmente el bloqueo de Telegram después de recibir el informe de la Policía Nacional. Según palabras del juez, la medida era «excesiva y no proporcional»

Se esperaba un inicio de semana calentito en lo que a mensajería instantánea se refiere, pero de momento no hay que cambiarse a otras aplicaciones: Telegram no va a ser bloqueada en España. El juez Santiago Pedraz ha paralizado la medida; por lo que ésta no deberá ser procesada por los operadores españoles.

La posibilidad de que Telegram quedase bloqueada en toda España sacudió la actualidad tecnológica el fin de semana pasado: ante la denuncia por violación de copyright interpuesta por empresas como Mediaset, Atresmedia y Movistar+, y después de que ni Telegram ni las Islas Vírgenes respondieran a los requerimientos de la Audiencia Nacional, el juez que lleva el caso ordenó una medida desproporcionada: bloquear el acceso a Telegram en todo el país desde este mismo lunes. Ahora, ese mismo juez paraliza el bloqueo a la espera de un informe que aclare el impacto de la medida en los usuarios.

El juez paraliza el bloqueo hasta conocer el impacto de la medida

Todos los expertos en materia judicial tildaban como desproporcionado bloquear el acceso de toda una aplicación de mensajería ante una denuncia de violación de copyright: pese a que es cierto que existen grupos de usuarios que comparten contenido ilegal en la aplicación, no es menos cierto que Telegram se usa mayoritariamente como herramienta de comunicación. Y finalmente se ha impuesto la razón, al menos por el momento.

Según podemos leer en Europa Press, el juez que instruye el caso de las plataformas de contenido españolas contra Telegram ha decidido paralizar el bloqueo de la aplicación para comprobar el posible alcance que tendrá esa medida en el país. Según refleja Europa Press, Santiago Pedraz le ha pedido a la Comisaría General de Información, la división de la Policía Nacional especializada en investigaciones judiciales, que analice el impacto de la medida en los usuarios de Telegram.

Según consta en una providencia emitida por la Audiencia Nacional a instancias del juez Pedraz, el bloqueo se paraliza hasta que los servicios de investigación de la Policía Nacional aporten todas las características de la plataforma; «así como la incidencia que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal».

Que se haya paralizado momentáneamente no quiere decir que la posibilidad de bloqueo desparezca, sólo es una medida momentánea hasta que el juez reciba todas las implicaciones que tendría la medida preventiva en España. La demanda por violación de copyright sigue adelante. Y ni Telegram ni las Islas Vírgenes, paraíso fiscal donde el servicio de mensajería tiene la matriz, han respondido aún a los requerimientos de la Audiencia Nacional.

Hemos contactado con los operadores y éstos nos han confirmado que recibieron la providencia y que están a la espera de lo que resuelva el Juzgado una vez disponga del informe que ha pedido el juez Pedraz.

Vía | Europa Press

En Xataka Móvil | Nueve consejos para mejorar la privacidad y seguridad en Telegram

Inicio