Xiaomi quiere repetir el "método Huawei": su chip para móviles se prepara para ver la luz en 2025

  • Después de los constantes intentos de Huawei, hay otro fabricante chino que se apunta al diseño y fabricación de semiconductores

  • Xiaomi busca su propio chip, ya lo hizo en el pasado con los Surge

Xiaomi Chip 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xiaomi se apunta al "método Huawei". Según Bloomberg, utilizará chips de su propia cosecha en smartphones muy pronto, para el año que viene. En este caso, no parten de sanciones comerciales ni otros vetos que les impidan utilizar procesadores de otros fabricantes. Y es que los chips de Xiaomi no son nuevos, puesto que en el pasado lanzó varios de ellos en su línea Surge.

El fabricante chino lo volverá a intentar. A finales de 2023, voces de la industria apuntaban a un ecosistema único de Xiaomi: se hablaba de un MiOS que nacería de Android AOSP y vendría acompañado de móviles con chips de la marca. Ahora vuelve el ruido, esta vez de un medio internacional, con mucho más peso. El objetivo de Xiaomi sería independizarse de Qualcomm y MediaTek. Esto es todo lo que sabemos.

Xiaomi, a por un nuevo chip

Como leemos en Bloomberg, Xiaomi Corp. está preparando un nuevo procesador móvil de diseño propio para sus próximos smartphones. Al parecer, sus esfuerzos pasan por reducir su dependencia de proveedores extranjeros como Qualcomm o MediaTek. Ambos fabricantes reciben periodicamente pedidos de la firma china, no hay más que ver el plantel de especificaciones en sus recientes lanzamientos.

Sin embargo, un nuevo chip puede ser la vía de Xiaomi para convertirse en más autosuficiente, y de paso destacar en un mercado copado mayoritariamente por los procesadores de Qualcomm. Según informa el medio, se espera que la producción en masa de este chip diseñado dentro de Xiaomi comience en 2025. Así lo han confirmado varias personas familiarizadas con este asunto, aunque se trata de un plan privado por el momento.

Xiaomi Surge El Surge S1 fue el primer procesador de Xiaomi. Más de un lustro después, volverán a intentarlo

Hay cada vez más empresas invirtiendo en semiconductores. Samsung, Huawei, Apple, Google... la lista no para de crecer ante un mercado que ha dependido tradicionalmente de Qualcomm y MediaTek. Para Pekín, invertir en semiconductores es ahora uno de sus objetivos, es más, llevan tiempo pidiendo a las empresas locales que reduzcan su dependencia de tecnología extranjera.

En esas, aparece Xiaomi. Hacerse un hueco en el terreno de los semiconductores no es sencillo: ahí tenemos ejemplos como Intel o la propia Nvidia que no lograron competir en este ámbito. Eso sí, en los últimos tiempos han tenido éxito otras nuevas como Google con sus Tensor G, y Xiaomi busca incluir sus chips tanto en vehículos eléctricos como en dispositivos móviles que serían más competitivos.

Veremos cómo lo encaja TSMC. El mayor fabricante de Taiwán lleva tiempo recibiendo presiones por parte de las autoridades estadounidenses para que reduzca su cartera de clientes en la China continental. ¿Llegará Xiaomi a suponer una pérdida importante?

Las inversiones de Xiaomi en I+D. 30.000 millones de yuanes, que equivalen a 4.100 millones de dólares, van destinados a la investigación y desarrollo de la firma china en 2025. Son 6.000 millones más que este año, según confirmó el propio CEO de Xiaomi, Lei Jun. Según Lei, la investigación se centrará en tecnologías de imperante necesidad como IA, mejoras en el sistema operativo y los chips.

Vía | Bloomberg

Imagen de portada | Composición con imágenes de Xiaomi y Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | El primer teléfono de Huawei con HarmonyOS Next es puro desafío a Estados Unidos. Recibe el regreso de una polémica persona

Inicio