China tiene un objetivo: crear chips en 3 nanómetros con máquinas antiguas. Y SMIC pone a sus mejores talentos a trabajar

China se está armando con maquinaria necesaria para crear chips en 3 nanómetros a toda costa

microchips
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China sigue su curso. Este conflicto lleva años en danza, pero con el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro y su polémica tecnología, ha vuelto a las portadas con un giro muy interesante.

Estados Unidos confiaba en que su veto impidiera que China fabricara chips avanzados, pero la respuesta de China ha sido contundente: no sólo están fabricando chips en 7 nanómetros, sino que están intentando llegar a los 3 nanómetros con tecnología antigua. Para ello, han reunido muchísima maquinaria y a un equipo enfocado en lograr este objetivo.

En busca de los 3 nanómetros con tecnología antigua

SMIC es una de las mayores empresas de fabricación de microchips del mundo y el gran aliado de Huawei en estos momentos. La empresa sorprendió hace unos meses con el Kirin 9000S, el procesador del Huawei Mate 60 Pro y del Mate X5 que no es una demostración de fuerza, pero sí de que son capaces de fabricar chips avanzados.

Estados Unidos afirma que es flor de un día y que no podrán fabricar en masa, pero es algo que veremos a lo largo del año que viene. Y es que, China ha estado comprando materiales a mansalva para prepararse ante nuevas sanciones con el objetivo de seguir potenciando su industria de semiconductores.

Ahora bien, 7 nanómetros cuando el resto de la industria está mirando a los 3 nanómetros e, incluso, a los 1 nanómetros, suena a tecnología del pasado. Y sí, así es si se quiere competir con móviles premium, pero para eso, SMIC está intentando crear chips de 3 nanómetros.

Debido al veto comercial, ASML no ha podido vender su maquinaria más innovadora de litografía ultravioleta extrema a la empresa china, por lo que éstos siguen con las máquinas DUV. Sin embargo, el objetivo es crear chips en 3 nanómetros con esas máquinas.

Como leemos en DigiTimes, SMIC ha creado un equipo de I+D enfocado a fabricar semiconductores avanzados. Lo dirige Liang Mong-Song, un científico que ha trabajado en TSMC, Samsung Foundry y al que se considera una eminencia en el sector de los semiconductores.

La difícil tarea será usar los equipos de litografía DUV para crear esos chips en 3 nanómetros. Es una tarea complicada y necesitarán realizar patrones triples, cuádruples e, incluso, quíntuples para llegar a ese tamaño. El problema es que una máquina más avanzada puede hacerlo en muchas menos pasadas y, por tanto, la eficiencia de las máquinas DUV será escasa en la labor de crear chips en 3 nanómetros.

Por su parte, China ha aumentado en un 1.050% la compra de maquinas de litografía

Sin embargo, China está invirtiendo muchísimo en creación de maquinaria, pero también en la compra de la misma. Como vemos en Xataka, en noviembre incrementaron en un 1.050% la compra de máquinas de litografía  procedentes de Países Bajos.

Son máquinas de ASML, pero no las más avanzadas debido a ese veto comercial. Y… ¿Por qué una compra tan enorme? El motivo es que, el pasado 16 de noviembre entraron en vigor nuevas prohibiciones por parte de Estados Unidos, por lo que China ha buscado aprovisionarse con maquinaria, aunque sea antigua, de cara a seguir fabricando chips en masa.

No es lo único que ha estado comprando en cantidades industriales ante las nuevas sanciones, ya que también se han hecho con muchísimos materiales necesarios para seguir alimentando su industria de semiconductores hasta que el plan de refuerzo a la industria empiece a dar sus frutos.

Veremos qué ocurre, pero 2024 va a ser un año apasionante en este sentido y estaremos muy atentos a las noticias de la industria china de los semiconductores.

Imagen de portada | SK Hynix y Samsung

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Comentarios cerrados
Inicio