En uno de los momentos más tensos de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China debido al lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro, los Estados Unidos acaba de ampliar las concesiones a sus aliados asiáticos para que sigan operando en China.
Concretamente, se trata de Samsung y SK Hynix los que han recibido una nueva exención para operar en China, con una TSMC que aún no ha sido notificada. Eso sí, hay condiciones y no todos están contentos con estos nuevos permisos.
Samsung y SK ya no tienen que pedir permiso a Estados Unidos
Hace exactamente un año, Estados Unidos suspendió el control de exportaciones de Samsung y SK Hynix a China. Este acuerdo tenía validez de un año y ambas empresas estaban expectantes por ver la nueva resolución.
Este 'permiso', por llamarlo así, permitía que las fábricas de semiconductores y componentes de ambas empresas en China pudieran importar materiales sin necesidad de solicitar permiso a Washington. Y, aunque parezca exagerado, ambas son surcoreanas y, por tanto, un importante aliado para Estados Unidos, de ahí que se plieguen a las exigencias norteamericanas.
De hecho, Corea del Sur es uno de los mayores aliados de Estados Unidos fuera de los países de la OTAN, de ahí que tanto el gobierno surcoreano como las empresas del país quieran tener una buena relación.
Ahora, como leemos en The Register, desde la presidencia de Corea del Sur se ha comunicado que Estados Unidos permite que tanto Samsung como SK Hynix sigan con sus operaciones en China. Es una buena noticia para ambas empresas, sobre todo para una SK que estaba siendo investigada debido a las memorias NAND y RAM encontradas en el interior del Huawei Mate 60 Pro.
Ahora bien, que ambas empresas estén presentes en China no significa que tengan vía libre para comerciar con dicho país, sino que sus fábricas en el gigante asiático pueden seguir operando con normalidad. Bueno, con normalidad siempre que no intenten crear tecnología punta de la que China se pueda aprovechar.
Samsung y SK podrán seguir operando en China sin permisos específicos de Estados Unidos a la hora de importar materiales o maquinaria
Esto también es una buena noticia para China gracias a la inversión en su suelo (40.700 millones de dólares entre ambas desde 2010) y, además, parece que pronto se producirá un acercamiento entre ellos y Estados Unidos.
Y es que, hay rumores sobre una reunión entre Xi Jinping -presidente de China- y Joe Biden -presidente de Estados Unidos- de cara a noviembre para limar asperezas. Además, esta nueva exención no parece tener una fecha de caducidad, como sí ocurrió el año pasado.
Ojito con los equipos avanzados
Ahora bien, hay un límite en lo que pueden hacer ambas empresas en China. Como leemos en The Wall Street Journal, tanto Samsung como SK pueden importar la maquinaria estadounidense necesaria para fabricar los chips y memorias en China sin necesitar una autorización explícita, pero sí habrá restricciones para la maquinaria necesaria para producir los chips y componentes de última generación.
Estados Unidos sigue buscando que esos conocimientos, patentes, maquinaria y tecnología extranjera acabe en manos de China, ya que el gigante está invirtiendo muchísimo dinero para crear las fábricas capaces de producir chips de última generación en masa.
Sobre la importancia de las plantas de ambas compañías en China, se estima que Samsung produce el 40% de su memoria NAND en China mientras que SK Hynix produce el 30% de su memoria NAND y el 45% de la RAM.
Veremos cómo evoluciona y si se produce el encuentro entre los dirigentes de ambos países para destensar la relación, pero éste ha sido un paso importante en ese sentido. Sólo queda saber qué ocurrirá con TSMC.
Imagen de portada | SK Hynix y Samsung
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar