Aunque haya campos en los que Estados Unidos firmen una tregua, como el nuevo descubrimiento que puede marcar el futuro de la industria de los semiconductores, no hay que olvidar que ambos países están en medio de una guerra comercial y tecnológica. Y, además, es un conflicto que involucra al resto de occidente.
Estados Unidos quiere impedir a toda costa que China se haga con la maquinaria más avanzada para fabricar chips, y mientras aplica durísimas sanciones al gigante asiático, compra las máquinas más potentes de ASML. Se trata del Twinscan EXE:5000, una máquina UVE de última generación que ya está en manos de Intel. Y es una pieza clave para el futuro de los semiconductores.
Estados Unidos ya tiene la máquina de última generación que llevaba esperando cinco años
Si piensas que esperar una semana por un paquete es mucho, debes saber que Intel realizó el pedido del Twinscan EXE:5000 en 2018. Más allá de la broma, estos equipos tardan tiempo en desarrollarse y en materializarse y, de hecho, Intel es el primero que recibe esta avanzadísima máquina de alta apertura EUV.
Se trata de un sistema capaz de producir más de 200 obleas por hora y que cuenta con un nuevo diseño óptico que permite patrones de mayor resolución. Esto significa que es más eficiente y, además, puede “imprimir” transistores aún más pequeños. Por tanto, con esta tecnología se espera que Intel de un salto para la miniaturización de sus semiconductores.
Si nos llevamos esto a la industria de los teléfonos móviles, Intel fabrica varios componentes clave en la industria, pero lo más importante es que esto implica que ASML ya está entregando los pedidos de sus máquinas más avanzadas, lo que permitirá a la industria ser más eficiente y conseguir esos ansiados 3 nanómetros y más allá.
De hecho, Intel espera alcanzar los chips en 1,8 nanómetros gracias a estas máquinas de cara a la segunda mitad de este 2024, pero eso es algo que está por ver. Lo que parece claro es que los equipos Twinscan EXE:5000 ayudarán a la industria a conseguir una eficiencia que, ahora mismo, no están logrando, pese a la avanzada tecnología de los nodos de TSMC.
Por otro lado, tenemos el caso de China. Estados Unidos ha puesto en marcha recientemente nuevas sanciones para impedir por todos los medios que ASML venda a China su tecnología más puntera. Esto incluye, evidentemente, el EXE:5000, pero también otros equipos UVP y EVE menos avanzados, pero clave para la industria tecnológica.
China tiene su propia hoja de ruta para el fortalecimiento de su industria pese a las sanciones, pero mientras esos planes se materializan, tienen un plan para conseguir chips en 3 nanómetros con máquinas antiguas.
Veremos qué consiguen, pero está claro que el conflicto entre ambas potencias no tiene vencedores. Estados Unidos ya ha visto que con máquinas antiguas, pueden crear chips como el Kirin 9000S que, sin tener una potencia sobresaliente, demuestra que Huawei tiene nuevos socios en China para conseguir chips de nueva generación.
Por otro lado, Estados Unidos (su fuerza militar, sobre todo) sigue necesitando los chips chinos para que su gran maquinaria de guerra funcione. Veremos hasta dónde estiran las sanciones, pero no es algo que beneficie ni a los países ni, evidentemente, a unas empresas que se ven con menos clientes potenciales.
Imagen de portada y fuente | ASML
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil