Mientras las tensiones internacionales aumentan por la confrontación tecnológica-comercial entre China y Estados Unidos, hay otro ámbito, de imperante necesidad, que es un importante foco en la nación asiática: la carrera de la IA. El propio Sundar Pichai, CEO de Google, dijo que China va a ser imbatible en IA. Y están intentando abarcar este sector de creciente interés con una industria local en auge y unas previsiones ciertamente optimistas.
Por su parte, y como no podía ser de otra forma, EEUU intenta limitar la capacidad de China, tanto retrasando su industria local de chips como con limitaciones en los servidores físicos. Al igual que está sucediendo con los semiconductores, parece que no hay nada que detenga al gigantesco país oriental, y el bloqueo a ChatGPT ha impulsado las soluciones patrias. Ahora, el operador más relevante de China ha realizado un anuncio que dolerá en el país americano.
Dos modelos de IA, entrenados con chips producidos en China
South China Morning Post se hace eco del anuncio de China Telecom, un operador estatal chino que afirma haber desarrollado dos grandes modelos de lenguaje (LLM): presumen de haberse entrenado íntegramente con chips producidos en el país.
Este hecho, denota el progreso de China que emprendió hace un tiempo su propio camino hacia la autosuficiencia tecnológica, con ciertas piedras en el camino. Las restricciones de EEUU, que cada vez son mayores, no han hecho más que incrementar los esfuerzos de China que reman a contracorriente con maquinarias antiguas.
El anuncio del operador estatal coincide con un hito reciente: fuentes del sector apuntan a que China ya tiene un modelo capaz de correr en GPU de distintas arquitecturas. Prescindir de las GPU extranjeras, como las de Nvidia, ha sido una decisión radical, y los últimos avances no hacen más que reducir la brecha entre ambos países en esta carrera de la IA.
Huawei es uno de los bastiones de China: con sus GPU Ascend AI, pretende competir en un mercado gracias a unos precios inferiores, puesto que estar en la vanguardia es un desafío mayor debido a las restricciones comerciales. Volviendo al tema central, ha sido el Instituto de IA de China Telecom, quien anunció en un comunicado la llegada de sus dos modelos, que presuntamente han sido entrenados con chips del popular fabricante de tecnología de consumo.
Por un lado tenemos al TeleChat2-115B de código abierto, en segundo lugar a un modelo de lenguaje sin nombre. Ambos se entrenaron con decenas de miles de chips producidos en el país, un hito si consideramos las dificultades comerciales a las que se están enfrentando las empresas chinas.
Sea como sea, este hito "indica que China realmente ha alcanzado la autosuficiencia total en la formación nacional de LLM", marcando un inicio de una nueva fase para la innovación de China en modelos de lenguaje grandes. China Telecom comentó que su modelo sin nombre tiene un billón de parámetros, una cifra bastante sorprendente. Por otra parte, su TeleChat2-115B posee más de 100.000 millones de parámetros: no quedan tan mal parados frente a GPT-4 que llegó a los 1,8 billones de parámetros.
Vía | South China Morning Post
Imagen de portada | Composición con imágenes de rawpixel y Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | En China usan una app para todo: se llama WeChat y esto es todo lo que puedes hacer con ella
En Xataka Móvil | El próximo buque insignia de Huawei se filtra. Y puede ser un nuevo dolor de cabeza para Estados Unidos
Ver 1 comentarios