Huawei sigue remando a contracorriente para producir sus propios chips y sortear las restricciones estadounidenses. El fabricante chino está en un gran momento y es la esperanza tecnológica de China tanto en el software con HarmonyOS Next como en la fabricación de semiconductores. Tiene de aliado a una SMIC en auge, capaz de llegar a los 5 nanómetros para satisfacer la demanda de nuevos smartphones.
Para ello, están usando maquinarias antiguas debido a las sanciones comerciales impuestas por EEUU a fabricantes de equipos como ASML: no quieren que comercien con las empresas chinas. Aun con estas, la firma con sede en Shenzhen mantiene un rumbo firme tras el exitoso y polémico Mate 60 Pro y la serie Pura 70. Quizá no tengan en sus Kirin los procesadores más potentes, pero sí lo suficiente para levantar la industria de un país que ya mira con expectación el próximo evento de HiSilicon.
Un evento muy esperado. EEUU lo mirará de reojo
HiSilicon ha superado, no sin la ayuda de otros actores nacionales como la propia SMIC, las restricciones comerciales que Estados Unidos ha ido imponiendo desde hace unos años. Primero fue el acceso a tecnología americana y poco a poco han ido recortando terreno, trasladando ese veto a la maquinaria de fabricación de semiconductores.
Eso ha dejado a la industria china en pañales, que tradicionalmente fue detrás de los grandes fabricantes como TSMC. Actualmente, la "guerra fría" de chips los ha empujado a buscar la autosuficiencia tecnológica, con ciertas incógnitas por resolver.
Ahora, como leemos en SCMP, el próximo evento de la unidad de chips de Huawei está a la vuelta de la esquina, y esto ha avivado las especulaciones sobre los avances de la industria china. Al parecer, se avecinan progresos que rompan las sanciones, algo muy beneficioso para las acciones de las tecnológicas que cotizan en China.
Huawei ha relevado, por el momento, pocos detalles sobre la Conferencia Connect de HiSilicon, programada para el 9 y 10 de septiembre en Shenzhen. Este ha levantado ciertas conversaciones sobre la formación oficial de un ecosistema centrado en Huawei: controlarían desde el diseño de chips hasta los sistemas operativos. En este sentido, HarmonyOS fue certificado hace poco en su país natal como desarrollo 100% propio, un hito que jamás había alcanzado una plataforma de origen chino.
Por otro lado, otros actores no lo tienen tan claro: Shenzhen Huaqiang, uno de los distribuidores de HiSilicon, emitió un comunicado advirtiendo a sus inversores que todavía hay "incertidumbres" en torno al lanzamiento de nuevos productos. Aun así, confirmó que redoblará sus esfuerzos para expandir el mercado con la producción de HiSilicon, algo que le estabilizó su índice bursátil.
Quien no apoye a la industria local está destinado a una caída: las acciones de Huizhong Instrumentation, un fabricante que utiliza chips de Huawei, se dispararon un 40% en dos días. Tras afirmar en un comunicado que no compran directamente a Huawei, estas se desplomaron hasta un 19%.
El protagonista de este capítulo, Huawei, no ha comentado nada sobre este tema. Al parecer, como afirma el medio, se espera que este evento ofrezca un vistazo a las ambiciones y el progreso respecto a sus capacidades como fabricante de semiconductores. No lo muestra públicamente desde que HiSilicon entró en la lista negra de EEUU, allá por 2019.
Antes de esto, HiSilicon no iba mal encaminada en fabricar unos chips que podrían haber rivalizado a grandes empresas americanas como Intel y Qualcomm. De hecho, alcanzó una participación del 16% en el mercado mundial de procesadores en el segundo trimestre de 2020. En 2022, cayó a cero y, por ende, a la irrelevancia, hasta que el Mate 60 estrenó el polémico Kirin 9000S que hemos mencionado anteriormente.
Los últimos dos SoCs han sido fabricado en un proceso de 7 nanómetros: siguen por detrás de la vanguardia. ¿Podrá Huawei, en manos de HiSilicon, fabricar procesadores en litografías más avanzadas? Seguramente lo descubramos pronto, en apenas veinte días.
Vía | South China Morning Post, Huawei Central
Imagen de portada | Composición con imágenes de Huawei y HiSilicon
En Xataka Móvil | Los principales fabricantes de chips advierten que desactivarán sus máquinas si China invade Taiwán
Ver 0 comentarios