La industria de los procesadores para móviles tiene todo el pescado vendido de cara a 2024. Qualcomm con su Snapdragon 8 Gen 3, MediaTek con el Dimensity 9300, Apple con el Apple A17 Pro y Samsung con su Exynos 2400 y el Tensor G3 para Google tienen todas las cartas sobre la mesa y ya están preparando los SoC de este año.
De hecho, ya hay algunos rumores sobre los nuevos procesadores de Qualcomm y MediaTek, pero todas las empresas ya están con los ojos puestos en 2025. Y Qualcomm ha encargado a TSMC y Samsung que luchen entre ellas a ver quién es la que hace mejor un prototipo de chip en 2 nanómetros.
Qualcomm comienza a calentar los motores del Snapdragon 8 Gen 5
Excepto Samsung con los procesadores de los Samsung S24 y de los Pixel 8 Pro fabricados en una litografía de 4 nanómetros, el resto de fabricantes ya ha lanzado sus procesadores en 3 nanómetros. Cuanto más pequeña la litografía, más potencia y menor consumo, al menos teóricamente.
Este año se espera que se refinen los procesos de producción en 3 nanómetros para hacer que la eficiencia de las fábricas por oblea sea mayor y, sobre todo, para optimizar este proceso de fabricación, pero la mirada ya está puesta en los procesadores de 2025 con los 2 nanómetros.
Esto no es nuevo. A finales del año pasado, Samsung ya demostró su intención de pisar el acelerador para comenzar la producción a gran escala de los chips en 2 nanómetros de cara a 2025 en un plan para superar a Intel y TSMC por lo que la nueva información que leemos en el medio surcoreano Etnews iría en la misma línea.
Según informantes relacionados con la industria de los semiconductores, Qualcomm ya está pensando en un Snapdragon 8 Gen 5 fabricado en una fotolitografía de 2 nanómetros y, por ello, habría encargado a Samsung un chip prototipo fabricado en esta litografía. Que se encargue un prototipo implica que Samsung deberá demostrar el rendimiento de su nuevo proceso de fabricación tanto en el rendimiento del nuevo SoC como, evidentemente, de su cadena de producción.
Y es que, a Qualcomm (ni a ninguna otra empresa) no le sirve un SoC muy bueno que no se pueda fabricar en masa de forma eficiente, perjudicando, por tanto, la cadena de distribución de los productos finales. Con esa producción del prototipo, Qualcomm evaluará si Samsung puede ser un buen aliado para sus nuevos chips.
Esta alianza entre Qualcomm y Samsung, que no deja de ser una de las mayores productoras del mundo, no es algo nuevo. De hecho, ya fueron de la mano con los Snapdragon 888 y con los famosos Snapdragon 8 Gen 1. Con ellos, Samsung demostró que podían hacer un chip bestial, pero su proceso de fabricación no estaba lo suficientemente pulido y tenía graves problemas de eficiencia energética.
Por eso, para el Snapdragon 8+ Gen 1 y para las dos generaciones siguientes, Qualcomm apostó por los chips de TSMC. De hecho, la propia Samsung tuvo un parón en su producción durante una generación entera y apostaron por los SoC de TSMC para los Galaxy S23.
Bien, el giro llega cuando las mismas fuentes surcoreanas afirman que, además de con Samsung, Qualcomm ha contactado con TSMC para que hagan exactamente lo mismo: una producción de un prototipo de chip en 2 nanómetros para evaluar su rendimiento.
Las dos empresas están muy enfocadas en la producción de un SoC en 2 nanómetros, pero Samsung podría tener un as bajo la manga: un proceso de producción basado en la tecnología GAA (o 'Gate-all-around'). Se trata de una nueva estructura para los semiconductores que haría que los transistores fueran cilíndricos y con una mayor movilidad para los electrones.
Desde el medio surcoreano afirman que un empleado de Samsung Electronics les ha comentado que no pueden confirmar asuntos relacionados con los clientes, pero está claro que este tipo de movimientos se hacen a bastante tiempo vista y que Qualcomm querrá montar el mejor proceso de fabricación en sus System on Chip de próxima generación.
Imagen de portada | Intel
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 1 comentarios