Qualcomm anunció hace unos meses la fecha de presentación del Snapdragon 8 Gen 3 y, por fin, ya está aquí. La compañía acaba de presentar la nueva generación de su SoC estrella, uno que será tremendamente popular entre los móviles de gama premium de 2024.
Tras la presentación del Apple A17 Pro, el Google Tensor G3 y el Samsung Exynos 2400, y a falta de la gama más premium de MediaTek, ya tenemos todos los SoC que pelearán en los móviles que se lancen a lo largo de los próximos meses. Y, a continuación, te contamos todo lo que debes saber del Snapdragon 8 Gen 3.
Ficha técnica y especificaciones del Snapdragon 8 Gen 3
|
qualcomm Snapdragon 8 gen 3 |
---|---|
Litografía |
4 nanómetros |
CPU |
Arquitectura de 64 bits Procesador de 8 núcleos Clúster de 1+5+2 Núcleo principal ARM Cortex-X4 a 3,3 GHz 3 núcleos de rendimiento Cortex-A720 a 3,2 GHz 2 núcleos de rendimiento Cortex-A720 a 3,0 GHz 2 núcleos de eficiencia a 2,3 GHz |
GPU |
Adreno 750 Soporte para trazado de rayos en tiempo real Soporte para Lumen Global Illumination de Unreal Engine 5 HDR gaming de 10 bits con gama Rec. 2020 Snapdragon Game Super Resolution |
NPU |
Hexagon Soporte para IA generativa Soporte para modelos de lenguaje multimodales Soporte para reconocimiento de escenas y rostros en las cámaras |
Memoria |
Compatible con LPDDR5X hasta 4.800 MHz Hasta 24 GB de RAM |
Almacenamiento |
UFS 4.0 |
MÓDEM |
Qualcomm X75 5G 5G mmWave y sub-6 GHz |
Conectividad |
GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC WiFi-7 Bluetooth 5.4 |
CÁMARAS |
ISP triple de 18-bits Cámaras de hasta 200 megapíxeles Soporte para captura de vídeo 8K 30 fps en HDR |
PANTALLAS |
Soporte en el dispositivo: 4k60 o QHD+144 como máximo Soporte para señal externa: 8k30 o 1.080p240 como máximo VRR desde 1 Hz a 240 Hz Profundidad de 10 bit HDR10, HDR10+, HDR vivid y Dolby Vision |
AUDIO |
Audio espacial con posicionamiento de la cabeza Codec Qualcomm Aqstic audio |
Carga |
Qualcomm Quick Charge 5 |
La IA calculada en el dispositivo como centro de la experiencia
Tras las presentaciones de Apple, Samsung y Google en la que la inteligencia artificial, la potencia de la NPU y las posibilidades de las mismas eran la parte central del comunicado, estaba claro que Qualcomm iba a convertir a la IA en protagonista en la presentación del Snapdragon 8 Gen 3.
Hay dos claves principales en la NPU de este procesador, pero lo primero es que Qualcomm lo ha bautizado como “el titán para la IA calculada en el propio dispositivo”. De hecho, Qualcomm se ha aliado con Meta para que el SoC sea compatible con el modelo multimodal Llama 2 y los cálculos se realizarán on-device.
Esto significa que todo lo calcula el procesador/NPU en el dispositivo y no se están mandando peticiones a Meta. Es algo posible gracias a esa primera clave que comentábamos, la potencia. Según Qualcomm, la nueva NPU Hexagon es un 98% más rápida que la de la generación anterior, pero también un 40% más potente.
Y la segunda clave depende estrictamente de la primera y tiene mucho que ver con la IA generativa, pero también con la fotografía computacional. Por ejemplo, y como hemos visto en el caso de las fotografías en el Pixel 8 Pro, el Snapdragon 8 Gen 3 permite que los desarrolladores creen herramientas como la de escalar objetos de la fotografía una vez tomadas o eliminar lo que no queramos.
Esto es posible gracias a que el procesamiento de la propia fotografía segmenta la imagen por capas para realizar un recorte o borrado preciso de cada elemento en el editor. Además, ser capaz de ver las capas también tiene ventajas en la implementación del HDR.
Por otro lado, permite llevar el modo noche al vídeo, algo que OPPO ya hizo con su chip MariSilicon X en los OPPO Find X5, pero que no volveremos a ver porque la división encargada de esos chips no corrió muy buena suerte.
Además, las herramientas de Qualcomm permiten que los desarrolladores implementen herramientas de expansión de una fotografía gracias a la inteligencia artificial generativa. De esta forma, imagina que tienes una foto de una persona en el centro, pero quieres ampliar la imagen para que parezca que está tomada con un gran angular.
El sistema se encarga de analizar la fotografía original para generar nuevas zonas de la imagen de forma artificial, pero que casen con la imagen que ya tenía. Todo esto, evidentemente, depende de los desarrolladores y cada marca que quiera adoptar el Snapdragon 8 Gen 3. El procesador, por sí sólo, permite la tecnología, pero está en el tejado de terceros el aprovechar esta potencia de cálculo.
CPU un 30% más rápida
El procesador ha mejorado, pero curiosamente en la presentación, Qualcomm no es que haya prestado tanta importancia a este elemento como a la NPU y a la GPU.
Sigue siendo una configuración de vanguardia con una configuración muy singular. Del 1:2:2:3 del año pasado con el Snapdragon 8 Gen 2, pasamos a un clúster de 1:5:2. Mismos núcleos, pero una distribución diferente.
El principal es el nuevo Cortex-X4 a una frecuencia de 3,3 GHz. Hay cinco núcleos Cortex-A720 de rendimiento divididos en tres a 3,2 GHz y dos a 3 GHz y los dos núcleos de eficiencia energética van a 2,3 GHz.
El Snapdragon 8 Gen 3 usa una configuración de núcleos muy particular. Núcleo principal Cortex-X4, tres Cortex-A720 a 3,2 GHz, otros dos A730 a 3 GHz. y dos núcleos de rendimiento
Según Qualcomm, es un 30% más rápido que el procesador de la generación anterior, que se dice pronto, pero como indicamos, tanto la GPU como la NPU son las que más importancia han tenido en la presentación.
GPU preparada para la nueva generación del gaming
Y es que, la GPU supone una evolución impresionante si tenemos en cuenta lo que marca Qualcomm. Es un 25% más rápida que la de la generación anterior, pero aquí lo interesante es que adopta plenamente los sistemas de las GPU de última generación que hemos visto en la serie RTX de Nvidia o en las APU de Xbox Series X y PS5.
La nueva Adreno 750 es un 25% más eficiente a nivel energético respecto a la generación anterior y soporta VRR -Variable Refresh Rate- con hasta 1 Hz.
Qualcomm promete que esta GPU es compatible con los juegos a 240 frames por segundo y tenemos un montón de sistemas tanto de hardware como de software enfocados a los videojuegos.
Lo primero es que, como la generación anterior o el Apple A17 Pro, el Snapdragon 8 Gen 3 es compatible con juegos con trazado de rayos en tiempo real acelerado por hardware. Esto ya no sorprende, pero lo que sí llama la atención es que es el primer SoC móvil compatible con el sistema Lumen de iluminación en tiempo real del motor Unreal Engine 5.
Este motor es el que están utilizando los desarrolladores de juegos de sobremesa para crear sus juegos de nueva generación y es compatible tanto con consolas actuales como con PC. Según las pruebas que están haciendo los diferentes desarrolladores, es un motor extremadamente exigente con el hardware y tener un SoC para móviles que sea compatible es una verdadera hazaña.
Además, la Adreno 750 permite utilizar técnicas de escalado de resolución -llamada Snapdragon Game Super Resolution en el caso de Qualcomm- para escalar la imagen hasta 8K sin una pérdida de rendimiento apreciable, así como interpolación de FPS gracias a algoritmos propios. Esto último lo han bautizado como Adreno Frame Motion Engine 2.0.
Conectividad con módem X75
Está claro que la potencia es algo que llama mucho la atención, pero no hay que descuidar los avances que Qualcomm ha hecho durante generaciones en conectividad.
El nuevo módem se llama -no hay sorpresas en esto porque siguen contando de cinco en cinco- Snapdragon X75. Es un módem 5G mmWave, 5G tanto SA como NSA y compatible con redes sub-6 GHz.
Por lo demás, el SD8 Gen 3 es compatible con WiFi 7 y Bluetooth 5.4, las últimas tecnologías actualmente.
Soporte para cámaras
Y algo que también depende del SoC es el procesado de las fotos. De hecho, dependiendo del SoC que monte un teléfono, los fabricantes pueden elegir unos sensores u otros, ya que el ISP es el que limita, por ejemplo, el número de megapíxeles de las cámaras.
En este sentido, el Snapdragon 8 Gen 3 abarca… todo. Tiene un triple ISP de 18 bits ‘cognitivo’, lo que significa que está apoyado por inteligencia artificial. Gracias a la NPU puede realizar esa segmentación de las imágenes en 12 capas tanto en fotografía como en vídeo y el mencionado modo noche en vídeo a una resolución 4K y 60 frames por segundo.
Tiene un montón de sistemas apoyados por la IA como el autofoco, autoexposición, autobalance de blancos, detección automática del rostro o modo bokeh para vídeo (a resolución 1.080p30), pero si nos metemos en los números, el Snapdragon 8 Gen 3 es compatible con sensores de hasta 200 megapíxeles y podremos grabar a una resolución máxima de 8K a 30 FPS y HDR.
Puede capturar vídeo en HDR, HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision, pero también es compatible con la tecnología Google Ultra HDR que Google presentó junto al Tensor G3 y sus Pixel 8.
Como decíamos con la NPU, todos estos sistemas están ahí y deben ser los desarrolladores quienes decidan utilizarlos. Y sí, hay tecnologías que ya estaban presentes en la generación anterior, pero ahora son más eficientes gracias a esa nueva NPU.
Móviles con Snapdragon 8 Gen 3
De momento, no tenemos una lista de móviles con el nuevo SoC de Qualcomm. Se espera que el Xiaomi 14 que se presentará este jueves día 26 sea el primero en montar el Snapdragon 8 Gen 3, pero la compañía ha querido comunicar la lista de aliados dentro del segmento.
Así, Qualcomm ha confirmado que este SoC estandarte será adoptado por móviles de Asus, Honor, IQOO, Meizu, NIO, Nubia, OnePlus, OPPO, Realme, Redmi, RedMagic, Sony, Vivo, Xiaomi y ZTE.
No nos hemos comido a Samsung, es que no está especificado en la lista, pero los rumores apuntan a que los Galaxy S24 llegarán con el Snapdragon 8 Gen 3 en ciertos mercados y con el Exynos 2400 en otros.
Esta es toda la información sobre el Snapdragon 8 Gen 3, pero a lo largo de la semana os contaremos más detalles sobre este SoC, ya que estamos en Hawái cubriendo el evento de Qualcomm.
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil