Taiwán refuerza su liderazgo en semiconductores: los chips de 2 nm de TSMC se quedan en casa

  • Los chips de 2 nanómetros de TSMC deberán fabricarse en el país natal de la firma de semiconductores

  • En EE.UU., la planta de Arizona deberá esperar hasta finales de esta década para producirlos

Tsmc Taiwan 2nm
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las empresas más relevantes en la industria de semiconductores es TSMC, que encara el mandato de Donald Trump con ciertas incógnitas en su expansión por los Estados Unidos. Su destacada posición como fabricante de chips avanzados seguirá así gracias a la adición de un nuevo equipo UVE High-NA que debería recibir en un futuro próximo.

Y cuando tiene las armas para dominar en un mercado con cada vez más competencia, su propio gobierno restringe la fabricación de sus chips más avanzados: así lo confirma Taipei Times. TSMC deberá dejar en casa su mejor tecnología.

Taiwán protege sus chips avanzados de 2 nanómetros

TSMC ha tenido una actualidad bastante movidita. Que hace poco, fuentes como Financial Times apuntaban a que Huawei está utilizando un chip de la propia TSMC, algo a lo que no debería tener acceso. En medio de la guerra de chips que libran el país americano y China, es un actor totalmente protagonista en la industria.

TSMC Chip Imagen de TSMC

Pase lo que pase con la amenaza de invasión china a Taiwán, un suceso que sacudiría precisamente a TSMC, el fabricante de semiconductores va a ver recortada su producción. En concreto, la producción de chips de 2 nanómetros que es una de las prioridades: el gobierno taiwanés prohíbe al fabricante de semiconductores hacerlos fuera de sus fronteras.

Así, quedarían fuera de juego las plantas previstas en suelo estadounidense, aunque, en teoría, Apple tiene asegurados los procesadores de 2 nanómetros. Veremos si este cambio afecta finalmente a los procesadores de los futuros iPhone.

Sea como sea, las normas de protección tecnológica de Taiwán prohíben a TSMC producir chips de 2 nanómetros en el extranjero. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Económicos del país insular, J.W. Kuo, como leemos en Taipei Times.

Su tecnología más puntera se quedará en casa, un aspecto muy relevante tras las preocupaciones de que TSMC podría verse obligada a producirlos en sus fábricas de Arizona tras la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. No será así, Kuo lo deja claro:

"Aunque TSMC planea fabricar chips de 2 nanómetros [en el extranjero] en el futuro, su tecnología central permanecerá en Taiwán"

Se debe a "regulaciones relacionadas para proteger sus propias tecnologías": la ley taiwanesa limita a los fabricantes nacionales a producir chips en el extranjero. Por supuesto pueden hacerlo, pero siempre que sean de una generación anterior a la más avanzada que sí podrá manufacturar en su país.

Equipo TSMC

TSMC comentó a sus inversores que el nodo A-16 empezará a producir en masa en la segunda mitad de 2026. En sus fábricas de Estados Unidos, deberá posponerse para finales de la década, coincidiendo con la puesta en marcha de su segunda planta en Arizona.

No hay novedades a pesar del cambio de presidencia en Estados Unidos

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca no trastoca los planes de TSMC. "La relación bilateral no ha cambiado debido a los cambios en el panorama político de Estados Unidos", dijo Hou, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán, en un foro en Hsinchu. "Podría haber algunas alteraciones en los detalles con respecto a esta asociación. Lo veremos cuando todo esté seguro".

Al parecer, no hay variaciones respecto a los posibles aumentos de tarifas del 10% con los que Trump amenazó durante su campaña electoral. Hou confirma que la asociación taiwanesa no ha recibido notificaciones oficiales sobre el tema. Eso sí, confirma que Taiwán debería invertir más recursos para promover el avance de la tecnología de chips y así mantener el liderazgo mundial.

Debemos acelerar la investigación y el desarrollo para garantizar nuestra posición como miembro indispensable de la cadena de suministro mundial de semiconductores. También estamos trabajando con el gobierno para ver si podemos atraer socios extranjeros para establecer centros de diseño y materiales en Taiwán.

Vía | Taipei Times

Imagen de portada | Composición con imágenes de Free Malaysia Today y Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Huawei contraataca para impulsar la industria china de chips. Esta es su nueva táctica, que pasa por TSMC

Inicio