El último chip Snapdragon de Qualcomm no es la elección ideal si buscamos novedad. Es un refrito de un procesador de hace tres años

  • Recientemente, el fabricante de procesadores ha presentado un nuevo modelo: el Snapdragon 6s Gen 3

  • Resulta ser una versión retocada de un chip con tres años de antigüedad

Qualcomm Procesador Refrito
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Qualcomm es uno de los fabricantes más reputados en lo que se refiere a la manufacturación de semiconductores. Sus chips forman parte de la mayoría de smartphones Android, y los últimos lanzamientos han seguido ampliando el catálogo: recientemente conocimos el Snapdragon 8s Gen 3 para la gama alta a precio contenido, y el Snapdragon 7+ Gen 3 en el segmento medio premium.

Ahora bien, a la par que se ha ganado los elogios que recibe, también suscita cierta polémica con lanzamientos controvertidos. Es un nuevo caso para Qualcomm el de su nuevo chip, el Snapdragon 6s Gen 3. Un procesador de última generación que ha resultado en un refrito de un SoC con tres años a sus espaldas.

El Snapdragon 6s Gen 3 no es tan nuevo como creíamos

Qualcomm reveló hace poco su nuevo procesador dirigido a la gama media, un Snapdragon 6s Gen 3 con especificaciones ciertamente familiares para todos los que siguen la actualidad de chips.

El nuevo SoC engaña, empezando por su nombre, y es que las características certifican que el rendimiento es incluso inferior al Snapdragon 6 Gen 1 presentado en 2022. Algo raro pasaba con el popular fabricante.

Fue Android Authority el medio que alzó la voz de alarma: apreció ciertas similitudes con un viejo conocido, el Snapdragon 4 Gen 1 (también de 2022) y sus especificaciones. Éste, a su vez, tiene reminiscencias del Snadragon 695, más antiguo todavía.

Snapdragon 6s Gen 3 Hoja técnica oficial del Snapdragon 6s Gen 3. Qualcomm

En las fichas técnicas de los tres chips, destacan especificaciones compartidas como la litografía de 6 nanómetros de TSMC, la distribución de los núcleos (dos Cortex-A78 y seis Cortex-A55), la GPU empleada (una Adreno 619) así como la compatibilidad con memorias LPDDR4X y UFS 2.2.

Hasta comparten el mismo módem: el Snapdragon X51 5G. No eran pocas las coincidencias, finalmente Qualcomm admitió al medio que este nuevo Snapdragon 6s Gen 3 es una versión mejorada del Snapdragon 695.

"El Snapdragon 6s Gen 3 es una versión mejorada del Snapdragon 695, que ofrece un mayor rendimiento de CPU, GPU e IA", afirmó la empresa con sede en San Diego.

Ahora bien. ¿Cuáles son esas mejoras de las que hablan? Básicamente, han aumentado las frecuencias de reloj tanto de la CPU como GPU. En el "nuevo" chip llegan a los 2,3 GHz para los núcleos Cortex-A78 mientras que los núcleos eficientes suben hasta los 2 GHz. El Snapdragon 695, por su parte, presumía de 2,2 GHz y 1,8 GHz respectivamente.

El cambio no es demasiado significativo, y no cabe duda de que Qualcomm ha sido demasiado atrevida con este lanzamiento. Llamar nuevo a un chip mejorado de 2021 quizá no sea el reclamo que la gama media necesita, al menos sobre el papel. Mientras tanto, su rival, MediaTek, va a por los plegables baratos.

Vía | Android Authority

En Xataka Móvil | Las inversiones de Huawei en chips desafían la efectividad del veto estadounidense: 8.000 millones para satisfacer la demanda de 5G e IA

Inicio