Octubre es un mes apasionante para los amantes de la tecnología y, sobre todo, los teléfonos móviles. Además de presentaciones de dispositivos (esta semana hemos conocido los Galaxy S23 FE y los nuevos Pixel 8), es normal que empecemos a ver procesadores. En unos días conoceremos el Snapdragon 8 Gen 3 y, ahora, Samsung ha presentado el Exynos 2400, el corazón del Samsung Galaxy S24.
Y es que, sí, a diferencia de lo que ha ocurrido este año con los Galaxy S23, parece que en 2024 volveremos a esa dualidad de chips con el Exynos para los usuarios europeos y el Snapdragon 8 Gen 3 para otras regiones. A continuación, vamos a ver cómo es el Exynos 2400 y qué promete Samsung a nivel de rendimiento.
Un SoC enfocado a la IA generativa y con una GPU con raytracing gracias a AMD
Muchos esperábamos con ganas la presentación de este Exynos 2400 porque se trata de la generación que sustituye al Exynos 2200 de los Galaxy S22. Se saltaron una generación en la que apostaron por un Snapdragon 8 Gen 2 personalizado y teníamos ganas de ver qué significaba eso en términos de mejora de GPU, CPU y, sobre todo, su acuerdo con AMD.
Sin embargo, la presentación del SoC ha sido extraña porque ha seguido la estela de lo que Google ha hecho con el Tensor G3: un discurso alrededor de lo que se puede hacer con este SoC, una comparativa porcentual con la generación anterior y sin datos concretos de arquitectura o frecuencias.
Si empezamos por la CPU, no tenemos datos sobre el número de núcleos, pero la compañía afirma que tiene un rendimiento 1,7 veces superior en CPU respecto a la generación anterior. Sobre todo, Samsung se ha enfocado en la inteligencia artificial y aquí afirman que tiene 14,7 veces el rendimiento de la NPU del Exynos 2200.
Sabiendo que Samsung fabrica los Tensor y que Google está muy enfocada en la inteligencia artificial para sus teléfonos, es un cambio que podíamos esperar, pero realmente casi 15 veces el rendimiento de la NPU del Exynos 2200 es una barbaridad. De hecho, parece que Samsung mostró las capacidades de la IA generativa de imágenes gracias a una nueva aplicación que podríamos ver en sus nuevos teléfonos.
De lo que se espera mucho es de la GPU debido a la alianza con AMD. Tampoco tenemos datos concretos, pero Samsung ha confirmado que está basada en la arquitectura RDNA 3 de nueva generación y que se llama Xclipse 940. Como el Snapdragon 8 Gen 3 y el Apple A17 Pro, cuenta con aceleración de trazado de rayos por hardware. Y eso es todo lo que han dicho de la GPU.
Se han filtrado algunos benchmarks del Galaxy S24 que tienen muy buena pinta, pero pertenecen a un modelo con el Snapdragon 8 Gen 3 y los test de rendimientos filtrados del Exynos 2400 apuntan a un SoC más o menos en la línea del Snapdragon 8 Gen 2.
Sin embargo, habrá que esperar a tenerlo entre manos para ver, realmente, cómo rinde la nueva generación de la factoría surcoreana.
Zoom 4x gracias a la cámara principal sin pérdida de imagen
Uno de los rumores de estas últimas semanas apuntan a que Samsung perderá el telefoto 10x óptico para favorecer unos telefotos más cortos y, sobre todo, para sacar más provecho a los sensores de muchos megapíxeles que están montando.
Son rumores, por lo que hay que cogerlo con pinzas, pero lo que sí ha confirmado la compañía es que el Exynos 2400 es capaz de aplicar una tecnología que han bautizado como Zoom Anyplace que permitirá hacer hasta cuatro aumentos "sin degradación de la imagen".
Veremos qué tal funciona ese 4x lossless gracias al sensor de 200 megapíxeles, pero ya hemos visto ejemplos de ese tipo de aumento en móviles como el iPhone 15 con muy buenos resultados aunque, eso sí, a 2x.
5G más rápido y conexión satelital
Además, Samsung no se olvida del desarrollo del 5G en sus terminales y el Exynos 2400 incorpora un módem 5G de nueva generación compatible con la tecnología NB-IoT (Narrowband Internet of Things) y con las comunicaciones NTN (Non-Terrestrial Networks).
Eso significa que, probablemente, los Galaxy S24 serán compatibles con el sistema bidireccional de mensajes de emergencia vía satélite, una tecnología que Samsung y el gobierno surcoreano llevan meses impulsando.
Es de esperar que Samsung realice otra presentación del SoC (no sabemos si más adelante o, directamente, cuando muestren los Galaxy S24) ya que en el comunicado de prensa se refieren a él como "un primer vistazo al Exynos 2400".
Más información | Samsung
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023