La semana pasada conocimos los Samsung Galaxy S24 y, de hecho, ya tienes nuestras primeras impresiones del Galaxy S24 Ultra. Esta familia va a apostar mucho por las funciones de inteligencia artificial, tanto que, al parecer, dentro de unos años se convertirán en funciones de pago.
Y algo interesante es que, mientras el S24 Ultra cuenta con el Snapdragon 8 Gen 3, los Galaxy S24 y S24+ montan el Exynos 2400. Vuelve esa dualidad de procesadores en Europa y puede que se mantendrá en el tiempo, ya que han empezado los rumores sobre el Exynos 2500 que tendrán los Samsung Galaxy S25.
Un Exynos 2500 para los Galaxy S25 con una CPU espectacular
Algo que queremos dejar claro desde el principio es que, por mucho que esto pueda ser una filtración, se trata de un rumor. Sí, Samsung no es la mejor guardando secretos sobre sus nuevos teléfonos y los procesadores necesitan un tiempo de preparación, motivo por el que conocemos sus especificaciones, normalmente, meses antes de que se presenten oficialmente.
Dicho esto, desde SamMobile llegan los primeros rumores de un Exynos 2500 que potenciará los puntos fuertes de la generación que acaba de llegar. La información parte del leaker OreXda y apunta a una CPU con 10 núcleos (como la actual), una GPU más capaz y un proceso de fabricación de 3 nanómetros frente a los 4 nanómetros del Exynos 2400.
Vamos por partes. Empezando por el procesador, la información no es nueva, ya que hace unos meses el mismo usuario afirmó que la estructura de la CPU del Exynos 2500 sería la siguiente:
- 1 x Cortex-X5 MP1 a 3,2 GHz
- 2 x Cortex-A730 MP2
- 3 x Cortex-A730 MP3 a 2,3 GHz o superior
- 4 x Cortex-A520 MP4
Se trata de una configuración compleja para un procesador y, además, se espera que ese núcleo X5 sea una bestia en rendimiento gracias a la nueva arquitectura de ARM. Es algo que está por demostrar, pero donde también se quiere apoyar Samsung es en su relación con AMD para crear una GPU de alto nivel.
La actual Xclipse 940 del Exynos 2400 tiene el trazado de rayos en tiempo real como uno de sus puntos más fuertes y es algo que se espera que vaya a más con la Xclipse 950, también basada en la arquitectura RDNA3 de AMD para el Exynos 2500.
Y toda esa potencia de CPU y GPU, más una NPU que no se ha detallado, seguramente será necesaria no para rendir al máximo nivel frente a otros móviles premium de la competencia, sino para agilizar todos esos procesos de la inteligencia artificial que Samsung ha estrenado con los S24 y que, seguramente, irán a más de cara al futuro.
Además, como comentamos, la fotolitografía del Exynos 2500 se espera que sea en 3 nanómetros, producida por Samsung Foundry, y tener un procesador potente fabricado en tus instalaciones es algo que Samsung necesita de cara a socios externos.
Porque sí, Samsung fabrica sus propios chips, pero también acepta encargos para terceros y se espera que tanto ellos como TSMC emprendan una batalla por ver quién consigue la mayor eficiencia en los chips de 3 nanómetros de cara a los próximos meses. Por tanto, el Exynos 2500, si sale bien, podría ser una muestra de esa capacidad de los surcoreanos para fabricar chips.
Y sería curioso, ya que los últimos rumores apuntan a que Google quiere dar carpetazo a su relación con Samsung para crear los Google Tensor de los Pixel… en TSMC.
Pero bueno, de la manera que sea, se trata de un rumor y falta mucho (casi todo el año) para que Samsung muestre en acción su Exynos 2500. Ahora bien, hay que tomar esto como algo no oficial, pero tras el periodo de parón que ha desembocado en el lanzamiento de los Exynos 2400, parece que Samsung ha vuelto con ganas a la carga con sus chips.
Foto principal | Ricardo Aguilar
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 2 comentarios