Tan sólo hace falta que una aplicación se vuelva realmente popular para que comience a usarse como vehículo para los maleantes, y si esa aplicación es Bizum y tiene relación directa con nuestro dinero, todavía más. Es el caso de uno de las nuevas estafas que ahora circula y que no tiene que ver con WhatsApp, Telegram o similares. Va directamente a por la conexión con nuestro banco.
La estafa ya había sido alertada previamente por la policía pero tras la grabación de un usuario puede verse a la perfección cómo funciona. Se trata de un intento de estafa (al menos en lo que respecta al vídeo) en el que tratan de confundir a los futuribles estafados para que crean que van a recibir dos céntimos de euro. Pero la realidad es que son objetos de un robo de 500 euros, el máximo permitido por la aplicación.
Así funciona la estafa de los 2 céntimos de Bizum
Ocurre con Bizum que los movimientos de dinero que hacemos con el servicio no se pueden cancelar. El dinero que enviemos a través de Bizum ya no vuelve a no ser que la otra persona, voluntariamente, decida devolvérnoslo, por lo que es una herramienta peligrosa si consiguen engañarnos para hacer lo que no queremos hacer. Porque necesitan nuestra colaboración, sí o sí, para que esto suceda.
En la grabación en la que se ve el intento de estafa, grabado por un usuario que se ha dado cuenta del procedimiento y decide capturar el vídeo para alertar a las autoridades, se ve el modus operandi del estafador. A un usuario que vende una moto le contactan para entregarle una señal para reservar la misma, pero en realidad lo que le envían es una solicitud de pago.
Así, el estafador trata de confundir al usuario hablando muy rápido y haciéndole creer que todo está bien, pero en lugar de enviarle una señal lo que el usuario recibe es una solicitud de dinero. El estafador trata de hacerle creer que en realidad le envía 2 céntimos de euro pero la realidad es bien distinta: tiene ante sí una solicitud de 500 euros. El máximo permitido por Bizum para las transacciones a través de su aplicación.
En el momento en se realice esta transacción, la conversación habrá finalizado y ya no volveremos a saber nada de nuestro estafador que, además, podrá alegar que le hemos mandado el dinero voluntariamente. En el intento de delito grabado, de hecho, se ve cómo el estafador cuelga en cuanto ve que la estafa no va a tener éxito. Hay que tener mucho cuidado al usar Bizum con desconocidos, pues podemos encontrarnos con que desaparezcan 500 euros de nuestra cuenta. Y ya no los vamos a poder recuperar.
Ver 17 comentarios