Cuando los AirTag de Apple llegaron hace un par de años, todo el mundo empezó a pensar en qué pasaba con la privacidad. En el mercado había un montón de alternativas a los AirTag y muchas de ellas habían llegado antes, pero ya sabemos lo que pasa con los productos de Apple y su gigante altavoz.
Se empezó a debatir sobre el derecho a la privacidad y cómo iba a saber un usuario que le habían colocado un AirTag para seguir sus pasos. Si tienes un iPhone es sencillo, ya que si detecta un AirTag muy cerca que no es tuyo, te manda una alerta, pero en Android eso no pasa. Tras dejar de ser usuario de iPhone, y como poseedor de varios AirTag, me empecé a preguntar cómo sabría si me están espiando con un AirTag. La respuesta me la dio la propia Apple.
Con mi móvil Android he encontrado los AirTag que fui escondiendo en mis mochilas
Creo que, si estás fuera del mundillo de la tecnología, si encontrabas un AirTag siendo usuario de Android... no sabrías muy bien qué hacer con él. Me encanta el diseño del dispositivo porque entra en cualquier lado (literalmente, llevo uno en mi cartera), pero la verdad es que no es "intuitivo".
Es decir, sí, lleva el logo de la manzanita, pero ¿qué diantres es esa pastilla blanca y cromada? Si siendo usuario de Android te encontrabas unas llaves, una mochila o lo que fuera y no tenías ni idea de qué era, no creo que se te ocurriera encender el NFC de tu móvil y acercar el AirTag a la trasera.
Esa era la única interacción que permitían los AirTag con móviles Android y, básicamente, nos decía quién era el dueño y un teléfono de contacto. Y eso en cuanto a una pérdida, porque si te lo metían en la mochila o un bolsillo para rastrearte, sí, el AirTag pitaba durante un tiempo, pero aunque lo encontraras es posible que no supieras qué hacer con él.
Sin embargo, meses después del lanzamiento fue la propia Apple la que lanzó una aplicación llamada Tracker Detect -que la tienes en la Play Store- y, gracias al Bluetooth, nos permite encontrar un AirTag.
Me parece una muy buena idea porque la aplicación es de lo más simple. La ejecutas, das los permisos necesarios y empieza a escanear. No te da la distancia al AirTag, pero si lo tienes cerca durante 10 minutos y no lo has encontrado, te permite dar la orden para que dicho AirTag produzca sonido y, así, rastrear al rastreador.
Además, en la aplicación te dan la solución para desactivarlo: abrirlo y quitar la pila. Y sí, la app lleva año y medio en la calle, pero ha sido ahora cuando he tenido una experiencia con ella y he pensado "oye, esto es muy chulo y se lo voy a recomendar a amigos, por si quieren "emparanoiarse" con su privacidad.
Resulta que, por motivos de trabajo, por estar en Xataka Android, básicamente, he dejado a un lado mi iPhone 14 Pro y he empezado a utilizar un móvil Android como principal, un vivo X80 Pro. El otro día salí de fin de semana y mi mochila empezó a pitar.
Sabía que era un AirTag porque el sonido es característico, pero no recordaba haberlo metido en esa en concreto porque es bastante nueva. Y al cabo de unos segundos, dejó de emitir sonido, así que si vas por la calle y te lo meten en la mochila, te pueden rastrear hasta tu casa sin mayor problema.
Así que, me pregunté dónde había repartido los otros ¿ocho? AirTag que tengo en casa. Mi iPhone lo usa mi pareja ahora mismo y no aparecen en la app de Buscar, así que me dije: vamos a rastrear los AirTag. Instalé Tracker Detect y, la verdad, funciona de maravilla.
Pilla rápidamente los AirTag y sí, no te da la ubicación exacta (hay una app de pago llamada Tracker Detect Pro for AirTag que no es de Apple y sí te dice la distancia al dispositivo), pero me sirvió totalmente. Dejé pasar los 10 minutos para poder hacer que piten y los fui encontrando fácilmente.
No sé por qué había algunos AirTag en ciertos sitios (uno en la funda de las gafas que nunca utilizo aunque supongo que me entró la neura y empecé a ponerlos en cualquier cosa), pero me sirvió para darme cuenta de que el sistema de "seguridad" del sonidito no es tan seguro como debería. Así que, lo mejor si tienes un Android es instalar una app para detectar los AirTag.