A pesar de la importancia de utilizar contraseñas seguras y gestores de contraseñas que nos ayuden a recordarlas, la mayoría de usuarios sigue usando la misma contraseña en todas partes. Lo peor es que generalmente sería posible averiguarla en cuestión de segundos, con los riesgos que ello conlleva. De hecho, la contraseña más usada en España puede romperse en menos de un segundo.
Un año más, NordPass ha vuelto a publicar su informe anual en el que recopilan las contraseñas más utilizadas en todo el mundo. Para elaborar el listado, la compañía ha analizado una enorme base de datos de 2,5 TB que contiene contraseñas robadas por malware o expuestas en filtraciones de datos. Por primera vez, el estudio no solo recopila contraseñas personales: también incluye las contraseñas corporativas más habituales.
En España, la contraseña más utilizada es 123456
NordPass ha organizado los datos recopilados y los ha publicado en la web del proyecto para facilitar su consulta. Tal y como podemos comprobar, los datos están organizados por países (podemos ver las contraseñas más habituales en 44 países distintos) y divididos entre contraseñas personales y corporativas, una distinción que la compañía puede hacer basándose en el email que acompaña a la mayoría de contraseñas filtradas.
Tanto a nivel global como en España, la contraseña más utilizada es 123456. Esto supone un riesgo de seguridad enorme, ya que haría falta menos de un segundo para romperla. Según los datos de NordPass, esta contraseña ha aparecido un total de 3.018.050 veces en la base de datos analizada. En el caso de las contraseñas de España, se repite 27.374 veces. Este es el listado de las 20 contraseñas más utilizadas en nuestro país:
- 123456
- 123456789
- 12345678
- España
- qwerty123
- 12345
- qwerty1
- 1234567890
- password
- 1234567
- barcelona
- 000000
- 111111
- ESPAÑA
- qwerty
- alejandro
- 123123
- españa
- cristina
- Qwerty123
La gran mayoría de estas contraseñas se pueden romper en menos de un segundo, aunque las que usan la palabra ‘España’ requieren algo más de tiempo (se pueden romper en alrededor de dos minutos). La que más tardaríamos en romper es ‘cristina’, con un tiempo estimado de 3 horas. En cualquier caso, ninguna de estas contraseñas es segura.
Lo peor de los datos revelados por el estudio es que este tipo de contraseñas no solo se utilizan en el ámbito personal: el problema parece ser el mismo en el mundo corporativo, donde la contraseña más utilizada también es ‘123456’. De hecho, esta contraseña se ha hecho con el primer puesto en cinco de las seis veces que se ha publicado este estudio: solo una vez fue superada por ‘password’.
Para concluir, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer unas recomendaciones al respecto. Como siempre, insistimos en la importancia de no utilizar la misma contraseña en múltiples sitios. El motivo es que en caso de que una plataforma sufra una filtración de datos, todas tus cuentas de usuario estarán comprometidas.
Tampoco basta con usar contraseñas distintas si no son seguras: debemos usar contraseñas largas y que incluyan una combinación de diferentes caracteres: letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales. Por supuesto, debemos evitar el uso de palabras comunes, nombres o fechas de nacimiento, ya que es muy fácil romper este tipo de contraseñas.
Más información | NordPass
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Llevo años usando una llave de seguridad para reforzar la seguridad de mis cuentas y evitar el phishing
Ver 0 comentarios