Este "condón USB" es todo lo que necesitas para que no te hackeen el móvil al usar cargadores públicos en aeropuertos o cafés

Un adaptador USB te protege frente a 'Juice-Jacking', cuando te roban datos a través de un cargador malicioso

Cargador
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El FBI nos ha avisado varias veces del peligro de conectar el móvil a un cargador público, pues además de cargar el móvil, los cargadores maliciosos pueden aprovechar para instalar malware o robar tus datos. La solución más sencilla pasa por asegurarte de que el móvil se conecte en el modo de carga, aunque nunca está de más tomar precauciones adicionales.

Puedes optar por llevar tu propio cargador o un pequeño accesorio que bloquea los datos de un cable USB, haciendo que solo se pueda usar para cargar y no para nada más. Es un mecanismo muy sencillo (y transparente), para que veas que no tiene trampa ni cartón.

Con todos ustedes, el "condón USB"

Se denomina Juice Jacking a los ataques que manipulan una estación de carga pública para que haga algo más que cargar, como instalar malware en el dispositivo o robar datos personales. Básicamente, es que creemos conectar el móvil a un cargador que únicamente carga, pero que en realidad realizar una conexión de datos con el móvil sin que esto sea evidente para el usuario.

No conectar el móvil a lo loco a un cargador público es una recomendación de seguridad del mismísimo FBI, aunque obviamente esto no significa que todos los cargadores que te encuentras en aeropuertos, cafeterías o centros comerciales estén ahí para estafarte. Pero nunca está de más ser precavido.

Y una forma que tienes de ser precavido y seguir usando cualquier cargador que te encuentres por la calle es un simple adaptador USB que bloquea físicamente la transferencia de datos. No hay ningún chip en su interior. De hecho, puedes ver exactamente lo que hay en su interior pues es un pendrive transparente.

Portapow Imagen de PortaPow

La idea de este cacharrito, que se llama PortaPow, es que lo uses en cualquier entre tu cable USB y el cargador, forzando así a que desaparezca la conexión de datos del cable. Como es USB-A, es básicamente compatible con cualquier cacharro si lo usas con el cable USB oficial, independientemente de si en tu móvil termina en USB-C, Micro USB o Lightning. Cuesta menos de 10 euros y te quitas una causa de ansiedad de encima.

PortaPow Bloqueador de datos USB puro

También te puede valer con el peor cable que tengas

Cablerojo

Si no quieres comprar nada, no hay problema. Busca por casa el cable USB más cutre que tengas, especialmente si es el cable de carga de algún gadget. Muchos de estos cables no admiten la transferencia de datos y, por tanto, los puedes usar para cargar tu móvil allá donde estés sin miedo a que el cargador sea malicioso.

Eso sí, asegúrate antes de que el cable realmente no admite datos. Esto es sencillo, pues lo puedes comprobar conectando el móvil a un PC con él y viendo si te da la opción de cambiar el modo de conexión USB o hacer algo distinto a simplemente cargar.

En Xataka Móvil | Un experto en ciberseguridad explica por qué no es recomendable conectarse a la red WiFi de un sitio público

Inicio