Hay un país que apenas sufrió los pantallazos azules del fallo de CrowdStrike: China saca pecho en la autosuficiencia tecnológica

  • El ya conocido problema de software ha paralizado servicios tan importantes como hospitales y aeropuertos, provocando incidencias generalizadas

  • En China apenas han sentido el efecto del fallo, pues cuentan con sus propias empresas de seguridad

Crowdstrike China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El último fallo informático fue portada de todos los medios: una incidencia con CrowdStrike y el software de Microsoft, dejaba fuera de servicio al 25% de los sistemas del planeta. Uno de los sectores más golpeados es el del turismo, con aeropuertos paralizados y viajeros sin posibilidad de tomar aviones. También ha afectado a hospitales, bancos, e incluso a tiendas, aunque hay una nación que ha salido indemne de este problema de software.

La tecnología y el uso de esta en China dista mucho de la utilizada en Occidente. Tenemos el ejemplo de los mapas, de los cuales hablamos hace poco, o de la 'superapp' donde los usuarios hacen de todo (no solo enviar mensajes). Esta reseñable diferencia se traslada a otros aspectos del mundo digital, como la ciberseguridad. El fallo de CrowdStrike ha hecho cosquillas a los sistemas informáticos chinos y este es el motivo.

China y CrowdStrike: nada que ver

La madrugada del jueves 18 de julio ya es historia, y no sólo en nuestro país: un fallo de actualización de la plataforma de seguridad CrowdStrike ponía en jaque a los servicios informáticos de entidades tan importantes como aeropuertos, parlamentos e incluso bolsas de valores. En España experimentamos las consecuencias, aunque lo cierto es que ha afectado a medio globo.

El fallo provocaba que el sofware de Microsoft dejase de funcionar, y como prueba tenemos los famosos pantallazos azules que vimos en las noticias. Así, muchas empresas, dependientes de la tecnología de la firma de Redmond, vieron sus sistemas inutilizados por tal actualización.

Ahora bien, a pesar de que la noticia corrió como la pólvora y de que la solución ha llegado rápido, Microsoft ha afirmado que tan solo un 1% de los dispositivos Windows han sido afectados. Parece poco, aunque el porcentaje no importa cuando ha alterado el funcionamiento de sistemas críticos. Donde no sintieron los efectos de la incidencia fue en China, con un motivo claro: no utiliza la tecnología de CrowdStrike.

China depende de otros proveedores, nacionales, como no podía ser de otra forma: Alibaba, Tencent y Huawei son los protagonistas del servicio en la nube. Por lo tanto, la nación asiática ha esquivado el fallo informático, o casi. La mayoría de víctimas con residencia en China fueron firmas o empresas extranjeras, como leemos en Global Times.

CrowdStrike En España, los levantamos la mañana del día 19 de julio con avisos

Algunas de ellas fueron Sheraton, Marriott y Hyatt, firmas hoteleras internacionales que en su caso, sí dependían de CrowdStrike. Home Inn y H World International, empresas locales, no se vieron afectadas por el incidente. ¿Por qué el resto de China no confía en la plataforma de ciberseguridad protagonista de esta historia? Pues precisamente por lo mismo por lo que Google no funciona en tierras chinas: la seguridad nacional.

Una seña de identidad del gigantesco país del este es su obsesión por no depender de tecnología extranjera: tenemos como ejemplo la guerra de chips que enfrenta a China y EEUU. Al igual que despliega el mayor fondo de inversión para impulsar su industria local de semiconductores, China utiliza sus propias medidas de seguridad.

En estos últimos años, las empresas que operan en China han estado reemplezando los sistemas informáticos extranjeros por otros de origen nacional. Por ejemplo, la propia Microsoft opera en China con VNET (anteriormente conocida como 21Vianet), una empresa que maneja sus servicios de manera independiente a la infraestructura global.

Como señaló Josh Kennedy White, experto en seguridad, a la BBC, el sistema "aísla a los servidores esenciales chinos, como la banca y la aviación, de las interrupciones globales". Esto hizo que durante el fallo generalizado, las operaciones de vuelos en los aeropuertos de la China continental funcionaran con normalidad. La persecución de la autosuficiencia tecnológica empieza a dar sus frutos.

Vía | Global Times

Imagen de portada | Microsoft Designer con edición

En Xataka Móvil | En China, los teléfonos vía satélite pueden ser ilegales. El motivo es que el gobierno los considera sospechosos

Inicio