Si estás en muchos grupos de WhatsApp es fácil que el almacenamiento de WhatsApp se multiplique rápidamente por la descarga automática de archivos, aunque ni siquiera hayas abierto el chat. Desactivar la descarga automática te ahorrará gastar el espacio de tu móvil, pero también tiene ventajas de seguridad.
Los estafadores le están prestando cada vez más atención a WhatsApp, por lo que desactivar la descarga automática de archivos también para proteger que tu móvil descargue archivos peligrosos automáticamente, especialmente si han hackeado la cuenta a algún conocido.
Descarga selectiva mejor que automática
Cada vez que alguien te envía una foto, vídeo, audio o archivo a WhatsApp este puede descargarse automáticamente, si así está configurada la aplicación. Esto te permite no tener que esperar a que se descarguen cuando abres el chat, aunque a cambio tiene el potencial de llenar el almacenamiento de tu móvil con imágenes o vídeos inútiles de grupos de chat que ni siquiera consultas.
El problema también puede afectar a tu seguridad, pues la descarga automática puede descargar archivos maliciosos directamente a tu móvil. WhatsApp ya desactiva la descarga automática en los chats de desconocidos, pero todavía podría darse el caso de que le hayan hackeado la cuenta a un conocido y el atacante aproveche para enviar archivos maliciosos a sus contactos. En tal caso, WhatsApp los descargará sin consultar si está activada la descarga automática para el tipo de red actual, WiFi o datos.
Si bien técnicamente no pasa nada por tener un archivo APK con virus en el almacenamiento del móvil, que se guarde localmente además de ocupar el espacio a lo tonto te da más opciones a que lo termines instalando y abriendo más adelante. La descarga automática además te puede dar cierto "impulso" a abrir el archivo que te han enviado, al estar ya disponible. Tener que pulsar antes el botón de descarga te dará al menos un par de segundos para que te lo pienses.
Cambiar esto es tan fácil como ir a los ajustes de WhatsApp, entrar en Almacenamiento y datos y luego en Descargar con Wi-Fi y Descargar con datos móviles desmarcar todas las casillas. Si esto es demasiado y te vas pulsando el botón de descarga más que chateando con tus amigos, siempre puedes optar por mantener activas las casillas de fotos, al menos con Wi-Fi. El tipo de archivo más peligroso que te puede llegar por WhatsApp son los Documentos, pues se incluyen ahí aplicaciones.
En Xataka Móvil | Así es cómo tu número de WhatsApp acaba en manos de los estafadores