4 de octubre: anota la fecha en el calendario para evitar llevarte una sorpresa cuando de forma simultánea todos los teléfonos móviles, radio y televisión muestren una alerta de emergencia en Estados Unidos.
En dos días, si no hay cambio de planes, tendrá lugar un masivo simulacro con el fin de descubrir si este tipo de alertas inalámbricas siguen siendo efectivas para alertar al público de emergencias.
Alertas en el móvil, radio y televisión
Estados Unidos se prepara para probar el sistema integrado de alerta y advertencia pública, IPAWS por sus siglas en inglés. Preparan para la ocasión un test masivo para el próximo miércoles 4 de octubre, desde 14:20 a las 14:50 ET, que llegará a todos los teléfonos móviles que estén encendidos y con servicio de uno de los operadores que participan en el test. Las principales operadoras de Estados Unidos participarán en el mismo.
El test estará activo durante 30 minutos, pero los teléfonos lo recibirán una vez como una notificación, que aparecerá a pesar de que nos hayamos dado de baja en este tipo tests, e incluirá, en inglés o en español según el idioma del terminal, el siguiente mensaje:
ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción
El mensaje se distribuirá a todos los teléfonos móviles encendidos y en rango de una torre de telefonía de un proveedor que participa en el test, si no está en modo avión, aunque si estamos en una llamada en ese momento, no la interrumpirá.
De forma simultánea, FEMA en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), probará el sistema de alertas de emergencias (EAS) en televisiones y radios. Las teles y radios que estén encendidas y conectadas a una emisora, radio satélite o servicio de TV recibirán un similar aviso con el siguiente texto:
Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, cubriendo Estados Unidos de las 14:20 a las 14:50 horas ET. Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
Como se indica en ambos mensajes, se trata de un test rutinario que se repite cada tres años. El test que se lanzará de forma simultánea para los más de 300 millones de habitantes de Estados Unidos tendrá lugar el próximo 4 de octubre a no ser que deba posponerse por cualquier motivo (por ejemplo, si hay alguna emergencia ese mismo día). En tal caso, se realizará el 11 de octubre en similares condiciones.
Más información | FEMA
En Xataka Móvil | Un aviso al móvil que puede salvarte la vida: así funciona el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas de EE.UU.