Nos encantaría decir lo contrario, pero las estafas que llegan por SMS no solo siguen a la orden del día, sino que parece que están en auge. Y a este respecto hay dos fraudes que están cobrando mucho protagonismo estos días. El primero de ellos tiene relación con la devolución de la Renta, mientras que el otro nos habla de una supuesta actualización para nuestra tarjeta sanitaria, algo que evidentemente preocupa a quién lo recibe sin saber de qué va el asunto.
Un documento de tal importancia como este hace que recibir un SMS alertando sobre una actualización necesaria de la misma se vea como algo cuanto menos interesante. Nada más lejos de la realidad, dado que es el cebo que utilizan ahora los estafadores para, una vez más, hacerse con nuestros datos más preciados.
No, la Seguridad Social no está mandando este SMS
Ha sido el mismísimo INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) el que alerta de un nuevo timo catalogado como 'smishing', que viene a ser la práctica con la que los estafadores usurpan una identidad vía SMS y que en este caso aprovecha el nombre de la Seguridad Social como cebo. Todo comienza con la recepción de un mensaje como el que adjuntamos a continuación.
En este mensaje, que como ves pretende hacerse pasar por la Seguridad Social, se habla de una actualización de la tarjeta sanitaria necesaria para el usuario que la recibe y le insta a acceder a una página web que acaba siendo el peligro real. Y es que la recepción en sí del mensaje no implica peligro, como tampoco entrar en esa página, pero sí rellenar el formulario que hay en ella.
Al entrar en el citado enlace se abre una presunta web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, insistimos, no es real. En ella hablan de que la tarjeta sanitaria del usuario ha sido suspendida y se requiere de introducir datos como los apellidos, nombres, fecha de nacimiento y correo electrónico con el fin de, supuestamente, validar los datos y actualizar correctamente la tarjeta sanitaria.
Sobra decir que nada de esto es real. Rellenar este breve formulario facilitará las cosas a los ciberdelincuentes. Y es que tener todos tus datos les servirá para planear futuras estafas personalizadas con las que acceder ya a datos más comprometidos como los de una cuenta bancaria e incluso directamente solicitar pagos directamente con estafas como las de Correos y otras tantas que se reciben día a día.
Por tanto, si recibes un SMS de este tipo o similar, desconfía de inmediato, dado que desde el INCIBE afirman que podrían existir otras estafas derivadas con idénticas intenciones. En caso de dudas sobre la fiabilidad de este o cualquier otro SMS, lo mejor es que te pongas en contacto con el supuesto remitente, pero no a través del teléfono que usen para contactarte, sino uno de confianza obtenido de sitios webs oficiales.
Vía | INCIBE
En Xataka Móvil | Los timos más comunes con los que pueden estafarte desde tu móvil