Aunque los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros de la red y del uso de dispositivos inteligentes, siguen proliferando diversos métodos para sustraer nuestra información personal, o aún peor, nuestros datos bancarios. Por un lado, aparecen técnicas como el phising o el spoofing, que se aprovechan para, en segundo lugar, insertar malware en los equipos con los que robar los datos.
Pero no solo proceden de Internet: las conexiones de nuestros dispositivos son también una puerta de entrada al robo de información. Ahí están los ejemplos del WiFi o del Bluetooth, que nos dan motivos suficientes para apagar esta conectividad cuando no la estemos usando. Pues bien, un nuevo término acecha la seguridad: el bluesnarfing. Te explicamos qué es y cómo evitarlo.
Qué es la técnica del bluesnarfing
Todo empezó a finales del año pasado, cuando el propio Banco de España alertó de una nueva técnica con la que pueden acceder a los dispositivos y robar datos bancarios y personales del usuario. Se trata del 'bluesnarfing', un término proveniente de "Bluetooth" y "Snarf" (expresión coloquial inglesa que significa tomar algo sin permiso).
No debe confundirse con el 'bluesniffing' que se enfoca en la detección de dispositivos, y es que el bluesnarfing permite en última instancia robar datos como contactos, correos, mensajes e incluso archivos alojados en el móvil.
Eso sí, no puede llevarse a cabo por cualquiera, pues requiere un hacker experto. Esto no quita que sea una amenaza latente, aunque necesita ciertas condiciones para funcionar: que el usuario tenga la conexión activa, que el ciberdelincuente esté cerca de la víctima y que finalmente permitamos (por error) el emparejamiento con otros dispositivos.
Igualmente, esto último no sería un requisito indispensable: hay vulnerabilidades con las que establecer la conexión sin necesidad de otorgar ese permiso. Aquí empieza el peligro para el usuario: robo de información sensible, como contraseñas, y suplantación de la identidad. ¿Cómo podemos protegernos? Lo vemos a continuación.
Cómo protegerse ante el bluesnarfing
Por suerte, la OCU confirma que los móviles más recientes -o bien que siguen actualizados- no son vulnerables a este tipo de ataques. Sea como fuere, lo mejor será evitar a toda costa caer en la trampa, con unas simples recomendaciones:
- Actualiza tu móvil: si cuentas con un teléfono relativamente reciente, actualiza su software. Las actualizaciones cubren vulnerabilidades detectadas por las compañías como Google o Apple. Por ello se antojan imprescindibles.
- Activa el Bluetooth únicamente cuando lo estés usando: esta conectividad es esencial para vincular dispositivos como relojes inteligentes o auriculares TWS. Conviene activarla solo cuando vayamos a hacer un uso de nuestros dispositivos, luego, bastará con tocar el icono del Centro de Control (en iOS) o de los ajustes rápidos (en Android).
- No otorgar las solicitudes por Bluetooth de otros dispositivos: cuando vinculamos un nuevo dispositivo, tenemos que permitir la conexión, que se presenta como una ventana emergente. Si desconoces qué dispositivo está intentando vincularse a tu teléfono, recházala de inmediato.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Image Creator con Photoshop AI
En Xataka Móvil | Si te llaman de MUFACE, cuidado: alertan de una estafa que roba datos personales