Nos encantaría decir lo contrario, pero las estafas por SMS siguen a la orden del día. De hecho, cuando creemos que una está caducada, vuelve a aparecer. Y esto es justo lo que está ocurriendo con un timo con el que se hacen pasar por Carrefour para tratar de robar el dinero de la víctima.
De hecho, parece estar tan extendido que incluso la mismísima Guardia Civil se ha hecho eco en Twitter. Hacía lo propio la Policía Nacional cuando lo advertía ya por la misma vía en 2021. Por tanto, en vistas de que vuelve a aflorar esta estafa, creemos conveniente explicar de qué forma se puede evitar.
"Su cuenta ha sido desactivada". No, Carrefour no está mandando este mensaje
Empezamos viendo que el mensaje en cuestión está llegando por SMS y en él se dice lo siguiente:
Carrefour Pass: Lamentamos informarle que su cuenta ha sido desactivada por seguridad, para activarla complete la siguiente verificación.
Tras este alarmante mensaje aparece una URL que dirige a una supuesta página de Carrefour para reactivar la tarjeta, pero es falso. Si quien recibe este mensaje no es cliente de Carrefour o no tiene la tarjeta Pass, podrá detectarlo enseguida. Sin embargo, el mensaje se vuelve peligroso si el destinatario es cliente.
Y es que al entrar en esa URL se piden introducir datos de cobro con el supuesto fin de resolver el bloqueo de la tarjeta. Evidentemente es parte de la estafa, la cual sigue el mismo modus operandi que ya hemos visto en timos relacionados con bancos como el Santander, con CaixaBank e incluso con la Agencia Tributaria.
Tal y como las autoridades advierten e incluso Carrefour ha llegado a confirmar, no son ellos quiénes están detrás de estos mensajes. En casos en los que la tarjeta se bloquee, optarán por otras vías de contacto. En cualquier caso, ante la duda siempre conviene contactar por una vía de confianza con el servicio de atención al cliente y así verificar todo.
De igual modo, como siempre que hacemos ante este tipo de sucesos, recomendamos encarecidamente desconfiar de mensajes alarmantes de este tipo y que llevan consigo una URL. Y es que por mucho que esa web pueda parecerse a la oficial de Carrefour o la empresa que sea, no es real. Por supuesto, no introducir datos personales en esas páginas, ni por SMS o llamadas es clave para evitar problemas.
Ver 3 comentarios