El nuevo Android Tiramisú, más conocido realmente como Android 13, avanza ya a su segunda Preview, lanzada en la tarde de ayer jueves. En ella podemos encontrar varias novedades destacables. Entre lo más destacado nos encontramos tanto con cambios en las notificaciones como en la gestión de permisos, tanto a nivel visual como funcional.
Eso sí, debemos recordar que no es una versión apta para todos. Como suele ser habitual y ocurrió ya con la primera Preview, solo se puede instalar en los Google Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a, Pixel 6 y Pixel 6 Pro. No es que sean pocos dispositivos, pero ya se han quedado fuera algunos como el Pixel 3a.
Mejoras en privacidad
Desde Google siguen empeñados en ofrecernos cada vez más control, añadiendo algunas características con las que dominar la privacidad del smartphone. En este campo nos encontramos con dos mejoras llamativas:
- Permisos para enviarnos notificaciones. Ahora, cada vez que abramos por primera vez una app, nos pedirá permiso para poder enviarnos notificaciones. Obviamente, estos permisos podrán ser cambiados desde los ajustes, pero ya de primeras tendremos la opción de elegir nuestra preferencia.
- Permisos degradables. En ocasiones nos encontraremos apps que nos pidan una serie de permisos que ya no sean necesarios en siguientes actualizaciones. Los desarrolladores podrán retirar dichos permisos concedidos para que no se queden almacenados y, si en el futuro los volviesen a precisar, volverá a salir la ventana emergente solicitándolos.
Cambios en los ajustes rápidos
El panel de ajustes rápidos promete interesantes sorpresas para Android 13, algo que ya hemos visto en esta nueva Preview. No obstante, no parece del todo claro que todas ellas vayan a acabar por llegar a la versión final.
- Panel de Seguridad y privacidad. Hay un nuevo acceso en los ajustes rápidos llamado literalmente así ("Seguridad y privacidad") en el cuál podremos ver agrupados elementos como la cámara, micrófono y ubicación para saber si hay alguna aplicación que esté accediendo a ellos en ese momento o no.
- Lector de QR. Se acabó eso de tener que instalar aplicaciones de terceros con los que escanear este tipo de códigos, ya que de forma nativa se ha añadido esta opción como una más del panel de ajustes rápidos.
- Aplicaciones activas. Al final del panel de ajustes rápidos aparece una sección en la que figura una lista de todas las apps que están llevando a cabo procesos en segundo plano. No obstante, tanto por apariencia como por la política de Google, podría responder más a algo enfocado a desarrolladores y no verse finalmente reflejado en la versión definitiva.
Novedades para los desarrolladores
Los desarrolladores van a encontrarse también con novedades muy interesantes en Android 13, siempre y cuando se cumpla todo lo visto en la Preview 2 a este respecto.
- Ajuste de texto para lenguas no latinas. Idiomas como el japonés u otros que no sean caracteres latinos tendrán ahora una mejor adaptación de línea, evitando así que haya cortes que modifiquen el significado de la palabra o frase.
- Conversión de texto. Se ha añadido una nueva API de conversión que permite que las personas que hablan idiomas como el japonés o el chino no tengan que recurrir a usar métodos de entrada de texto fonético, lo cual les supone un ritmo mucho más lento que en idiomas latinos.
- Fuentes vectoriales de color. Se ha añadido soporte para poder representar fuentes COLR versión 1. Lo que a fin de cuentas representa esto es que se podrán ver los emojis igual de nítidos siempre, independientemente del tamaño de la pantalla y del propio emoji y fuente que lo acompañe.
- Bluetooth LE Audio. El audio de alta fidelidad está ya en Android 13 a partir de esta preview, siendo este el nuevo estándar que sustituirá al Bluetooth clásico y que también permitirá compartir y transmitir música a amigos y familiares.
- MIDI 2.0. El hardware que venga equipado con la certificación MIDI 2.0 ya podrá conectarse a los dispositivos Android, permitiendo con ello una mayor resolución para los controladores. También supone una considerable mejora en la compatibilidad con entonación no occidental, ofreciendo con ello un rendimiento mucho más expresivo.