Ni Apple ni Google ni Samsung se acercan: la reina de las actualizaciones es Fairphone

Fairphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la cámara, el procesador o la pantalla son motivos de compra muy importantes, algo que debería estar al mismo nivel (o por encima) es el soporte del fabricante y las actualizaciones. De nada sirve tener un móvil megapremium si luego sólo tienes dos o tres años de actualizaciones de software.

Esto es algo que Apple entendió a la perfección, ofreciendo un soporte ejemplar para sus dispositivos y es algo en los que los fabricantes Android, poco a poco, se van poniendo las pilas. Sin embargo, actualmente nadie se acerca a lo que Fairphone ofrece en Android. Y es que, es una marca que se ha comprometido con la sostenibilidad, y eso pasa por actualizar sus móviles durante años... y años.

El Fairphone 3 salió en 2019 y estará recibiendo nuevas versiones de Android hasta 2026

Hace unas semanas se presentó iOS 17. Es la nueva versión del sistema de Apple y el límite de móviles actualizables lo marca el iPhone XS. Tratándose de un móvil de 2018 no está nada mal y sí, seguramente será la última actualización de sistema que recibirá si nos fijamos en que el iPhone X, lanzado un año antes, se queda sin esta versión.

Sin embargo, siguen siendo cinco años de actualizaciones, que se dice pronto. Hasta hace relativamente poco, los fabricantes Android iban muy a la zaga, con dos años por norma (algunos todavía están en ese punto) y algunos casos con tres años de actualizaciones mayores más uno de soporte, como el Nothing Phone (2).

Dentro de Android, Google y Samsung son los que despuntan. Los surcoreanos, de hecho, se anotaron un tanto al confirmar cuatro años de actualizaciones mayores, y Google calcó la estrategia para sus Pixel. Por ejemplo, un Pixel 7a tendrá actualizaciones de versión de Android hasta el 8 de mayo de 2026.

Ahora bien, Apple, Samsung y Google no se acercan a lo que otros fabricantes están ofreciendo, encontrando uno en el segmento de los reproductores de TV y otro en el que juegan estas tres compañías, los móviles.

Nos referimos a Fairphone, una empresa que tiene como mantra la sostenibilidad. Es algo que están llevando al extremo tanto en sus móviles como en auriculares gracias a piezas modulares que permiten reparar fácilmente el dispositivo. Esto es algo genial porque el usuario puede, simplemente, comprar las piezas y realizar la reparación en su casa.

Lo que Fairphone quiere es que los dispositivos no sean de usar y tirar, y ahí también entra en juego el software. El Fairphone 3, por ejemplo, recibirá actualizaciones durante tres años más. No parches de seguridad, sino actualizaciones mayores de Android, tal y como confirmaron sus responsables a través de Twitter.

Así, el Fairphone 3 lanzado en 2019, tendrá actualizaciones hasta 2026, conviviendo durante varios años más con su hermano, el Fairphone 4. Esta decisión es de aplaudir, pero entraña un problema.

Y es que, estos terminales no llegan, precisamente, con el último hardware al mercado, por lo que un móvil de 2019 que no montaba lo último estará bastante desfasado en 2026, pero si asegura tener gran parte de las novedades del sistema,   al menos la experiencia de usuario estará "a la última".

Por otro lado, veremos si actualizan consecutivamente las versiones de Android, ya que el Fairphone 3 sí, tiene Android 13, pero se saltó Android 12. Y si hablamos de otros segmentos, tenemos a Nvidia yendo por el octavo año de soporte para su Shield, un ejemplo de que el hardware, por mucho que nos digan los fabricantes, en la mayoría de casos no es lo que frena las actualizaciones de software.

En Xataka Móvil | Un pendrive USB es la solución barata a tus problemas de almacenamiento: todos los usos que puedes darle en el móvil y cómo aprovecharlos

Comentarios cerrados
Inicio