Han sido muchos los rumores desde hace años, pero ayer Ashley Carman soltó la bomba en Bloomberg. Y es que parece que el plan Hi-Fi de Spotify está más cerca que nunca. Se tratará, según las citadas informaciones, de una nueva modalidad de mayor calidad de sonido (de alta fidelidad, literalmente) y que le dará a la plataforma lo que le faltaba de cara a los más audiófilos.
Y es que, pese a ser la plataforma más popular, Spotify tiene aún un nicho por conquistar. La falta de prisa por implementar el plan de música de alta fidelidad ha hecho que otras plataformas se le adelanten. Y no hace un mes o dos, sino que algunas ya llevan años ofreciendo música de alta fidelidad.
Sólo dos de las grandes tienen carencia de Hi-Fi
Si echamos un vistazo a las diferentes plataformas de música en streaming, nos encontramos con que sólo YouTube Music y Spotify carecen de un plan Hi-Fi. De la plataforma de YouTube no se sabe nada y no parece que esté en sus planes. Para Spotify, que parece ser la más inminente en traerlo, encontramos dura competencia.
Y calificamos así a sus competidores porque la mayoría lo integra en sus planes estándar en torno a 10 euros (o 9,99 euros para ser más exactos). Sólo Deezer y Qobuz resultan más caras y, a tenor de lo que veremos después, aun así podrían ser más opciones más económicas que el futuro plan de Spotify.
Así, independientemente de ofertas puntuales y que se incluya en otros planes, esto es lo mínimo que hay que pagar en otros servicios para obtener esa música de alta fidelidad:
Amazon Music - desde 9,99 euros
Está disponible en dos modalidades dentro de Amazon Music Unlimited. Por un lado, la música HD con calidad de CD y por otro la música en Ultra HD con una calidad superior a la de un CD con hasta 24 bits/192 kHz.
Apple Music - desde 9,99 euros
Disponible en todos sus planes, salvo los de estudiantes. La plataforma lo llama, acertadamente, "audio sin pérdida" o "Lossless" y mediante el codec propietario ALAC (Apple Lossless Audio Codec) ofrece todo su catálogo con calidad desde 16 bits/44,1 kHz en calidad de CD hasta la superior de 24 bits/192 kHz.
Deezer - desde 10,99 euros
Se ofrece en cualquiera de sus planes de pago con una calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz. No se ofrece, al menos por el momento, una mayor calidad equivalente a la que veíamos en las anteriores plataformas.
TIDAL - desde 9,99 euros
Una de las pioneras en este tipo de calidades y que no se sale de la línea de ofrecer calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz y de mayor calidad aún con 24 bits/441 kHz y una calidad equiparable a la de estudio con 24 bits/96 kHz. Todas están disponibles en sus planes de pago.
Qobuz - desde 14,99 euros
Otra de las plataformas conocidas por su calidad, disponible en sus planes la calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz y superior con 24 bits/192 kHz.
Lo que plantea Spotify en su plan Hi-Fi
Lo que ahora se plantean en Spotify, siempre según las informaciones de Bloomberg, es lanzar un nuevo plan Hi-Fi que probablemente será más caro. Esto último viene de anteriores filtraciones y aunque no hay confirmaciones de precio exacto, sí apunta a ser más alto. Ahora vemos planes de 9,99 euros en individual y 15,99 euros en el familiar. No obstante, y aunque no sea lo que dicen los rumores, no deberíamos descartarse la idea de que sigan la hoja de ruta que sigue su competencia y se incorpore al mismo precio. Aunque ya advertimos que se antoja una utopía.
Este nuevo plan "Superpremium", que es como parece que se llamará, llegará antes de acabar el año, siendo el último trimestre el más probable. Se cree que no será un lanzamiento a nivel global y seguramente se lance primero en países como Estados Unidos. En cualquier caso, parece una realidad el hecho de que se vaya extendiendo a otros territorios en siguientes meses.
De los codecs exactos que se utilizarán y otros datos técnicos no sabemos nada con exactitud a estas alturas. Lo que es evidente es que no todos los altavoces y auriculares servirán. Como en otras plataformas y debido a la particularidad de este audio sin perdida, habrá que tener dispositivos Losless que permitan reproducir esa música de alta fidelidad. Y, teniendo las limitaciones que tiene el Bluetooth a día de hoy, en lo referente a auriculares tendremos que optar por los cableados.
En Xataka Móvil | Tres formas de añadir música a los estados de WhatsApp
Ver 1 comentarios