Ya no nos queda ninguna duda de que la industria del streaming no volverá a ser la de antes. Suscripciones con anuncios, precios más altos, restricciones a las cuentas compartidas... las estrategias que están siguiendo las principales plataformas anuncian un cambio de tendencia, y Disney+ ya dio el aviso.
Ahora, el aviso se transforma en hecho, y el servicio de streaming de The Walt Disney Company ha comenzado a restringir las cuentas compartidas, empezando por el gran país blanco del norte, es decir, Canadá.
Disney+ sigue sigilosamente los pasos de Netflix
Es cierto que esta noticia no nos pilla por sorpresa, pues como sabemos, Disney+ ya anunció varios cambios que llegarían al servicio. Después de elevar los precios de la suscripción, su siguiente objetivo era común con Netflix: bloquear el uso de cuentas compartidas, algo que, seguramente, no alegre a los abonados.
Ya es oficial en Canadá, y como leemos en The Verge, a partir del próximo 1 de noviembre, Disney+ empezará a restringir el uso compartido de cuentas. Todo empezó con las declaraciones de Bob Iger, CEO de la plataforma, y ha acabado con correos electrónicos llegando a los suscriptores canadienses.
Eso sí, tal y como sucedió inicialmente con Netflix, Disney no ha dado detalles sobre cómo pretende limitar esta práctica. El email que ha llegado a los usuarios simplemente comenta que "estamos implementando restricciones en su capacidad para compartir su cuenta o credenciales de inicio de sesión fuera de su hogar".
Por tanto, podría parecer una advertencia más que un anuncio definitivo, aunque viendo los precedentes no sería nada descabellado que en la práctica adopten un modelo similar al de Netflix. Además, se ha añadido una nueva sección que trata este tema, señalando que la empresa podría "analizar el uso de su cuenta".
Esta vigilancia podría determinar qué usuarios comparten sus credenciales, y si es así, nuestra cuenta puede ser limitada o bien cancelada completamente. Aunque este cambio en el servicio de Canadá puede parecer algo tímido, el CEO de la compañía ya comentó que buscan formas de abordar el problema de las cuentas compartidas.
El mismo Iger afirmó que un número "significativo" de usuarios comparten las contraseñas en los servicios de Disney, y presumió añadiendo que tienen la "capacidad técnica" para supervisar estos inicios de sesión que a partir de ahora incumplirán las condiciones del servicio.
Ahora, Disney+ se alinea junto a Netflix y es la última plataforma de streaming de vídeo en limitar las cuentas compartidas. Sólo nos resta conocer cómo limitarán esta práctica, por ejemplo, Netflix toma como referencia la IP del usuario. Pero lo que no deja ninguna duda es que es el principio del fin: empieza en Canadá y llegará a otros territorios próximamente.
Sea como sea, es esperable que termine extendiéndose al resto del mundo donde Disney proporciona sus servicios. Si nos vale de consuelo, los usuarios de Canadá ahora podrán acceder a la modalidad más barata con publicidad, un añadido que no compensará la pérdida de las cuentas compartidas, pero podría ser peor.
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Si sólo buscas 4K, éstas son las mejores plataformas de streaming aparte de Netflix
Ver 2 comentarios