LaLiga sigue librando su batalla particular con las retransmisiones de fútbol sin licencia. Esta vez, ha usado el South Summit como altavoz para verter unas duras acusaciones contra las grandes tecnológicas, a las que ha acusado de robarles su propiedad intelectual, como ya ha hecho en otras ocasiones.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, asegura que Google, Apple, Meta y X, entre otras, son "coladrones y ladrones" porque monetizan este tipo de emisiones. Y exige que no sólo eliminen las aplicaciones para ver partidos gratis de las tiendas de apps, sino que también las retiren de los teléfonos de los usuarios.
Telegram, Meta y X tampoco se libran
Durante el South Summit que se está celebrando esta semana, ha habido una breve mesa redonda en la que Javier Tebas, Presidente de LaLiga, y Bosco Aranguren, CEO de DAZN España, han conversado sobre las retransmisiones de partidos y otros eventos deportivos sin licencia.
Bosco Aranguren ha comenzado calificándolo de "robo" y ha asegurado que "España tiene el dudoso honor de liderar el ranking de piratería en Europa". Según sus datos, más de 13,3 millones de personas han accedido a contenidos de forma ilegal en los últimos 12 meses. Y el 60% han sido contenidos deportivos.
Javier Tebas, por su parte, ha vuelto a repetir lo que ha dicho en otras ocasiones: que cada hay más de 46.000 IPs retransmitiendo contenido ilegal y la mayoría están alojadas en grandes compañías tecnológicas. "Aquí roban muchos", ha dicho.
Según Tebas, la gente conoce y accede a la piratería a través de canales como Telegram, Discord, Meta, etc., que monetizan esos accesos y visitas. Como los usuarios también descargan apps para ver fútbol gratis desde Play Store y App Store, el Presidente de LaLiga acusa a Google y Apple "participar en el robo".
Tebas se ha quejado de que, desde que LaLiga denuncia una app hasta que Google y Apple la retiran, pueden pasar semanas. Y no sólo eso, ha dicho que ese tipo de apps también deben ser eliminadas de los teléfonos móviles con un dato: en agosto de 2023, LaLiga denunció 138 apps, pero cuando las retiraron, ya se las habían descargado 800.000 personas.
También ha cargado contra X (Twitter), donde asegura que 400.000 personas vieron el último Clásico de manera ilegal, y contra el buscador de Google por devolver resultados cuando la gente busca formas de ver el fútbol sin pagar. Aquí Tebas lo ha comparado con las búsquedas de pornografía infantil y de venta de drogas, en las que Google no devuelve ningún resultado.
Por todo ello, el Presidente de LaLiga ha asegurado que "Google, Apple, Meta, X... también roban [...]. Son coladrones y ladrones de nuestra propiedad intelectual, que son los partidos de fútbol". Y ha concluido tajante: "Alguno acabará entre rejas".
Imagen de portada | LaLiga
En Xataka Móvil | La retransmisión de LaLiga en Movistar y DAZN ha cambiado para convertir el fútbol en un show
Ver 5 comentarios