LaLiga quería borrar las apps IPTV de nuestros móviles. Un año después, sigue sin conseguirlo

Las apps IPTV no son ilegales y, por tanto, ni Google ni Apple pueden eliminarlas a distancia del teléfono de un usuario

Laliga Balon Puma 23 24
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la particular batalla que mantiene contra las retransmisiones del fútbol sin licencia, LaLiga, en boca de su presidente Javier Tebas, ha llegado a comparar este tipo de prácticas con la pornografía infantil. También ha cargado en varias ocasiones contra Apple y Google por permitirlo.

Según Tebas, no sólo deberían retirar las aplicaciones para ver partidos gratis de las tiendas de apps, sino que también tendrían que eliminarlas de los teléfonos de los usuarios. Lo dijo hace un año y lo volvió a repetir hace unos meses, pero las apps IPTV continúan en muchos móviles. ¿Por qué? Pues sencillamente porque son legales.

Las apps y listas IPTV no son ilegales

Laliga Smartmockups Imagen montada con Smartmockups

Hace justo un año por estas fechas, Javier Tebas, presidente de LaLiga, presumió de que habían conseguido retirar de Google Play y App Store hasta 58 aplicaciones que se utilizaban para visualizar retransmisiones ilegales de la liga nacional de fútbol.

Ya entonces afirmó que su siguiente objetivo sería eliminarlas de los teléfonos de aquellos usuarios que las hubieran descargado antes de su retirada. De hecho, aseguró que desde LaLiga estaban en conversaciones con Google y otras plataformas para lograrlo.

El pasado mes junio, volvió a la carga y endureció su discurso acusando a las grandes tecnológicas de "ladrones" por "robar la propiedad intelectual". Les volvió a exigir que retiren ese tipo de apps de los móviles particulares aportando un dato: en agosto de 2023, LaLiga denunció 138 apps, pero cuando las retiraron, ya se las habían descargado 800.000 personas.

Estamos en septiembre de 2024 y esas apps y listas IPTV siguen presentes en los dispositivos de los usuarios, nadie las ha borrado a distancia. Y no se ha hecho porque no se trata de un delito grave: el Tribunal Supremo nunca lo ha tomado como tal y en Europa ni se lo plantean. Además, sólo se considera un robo de la propiedad intelectual cuando alguien se lucre con ello, algo que los usuarios particulares no hacen.

A ello hay que añadir que, aunque haya gente que las utilice para ver contenido sin pagar por ello, las apps IPTV no tienen ese fin y, por tanto, no son ilegales. Y todo ello sin olvidarnos del ataque a la privacidad y a la presunción de inocencia que supondría desinstalar apps de los teléfonos de los usuarios contra su voluntad.

Imagen de portada | LaLiga

En Xataka Móvil | Qué es el 'Cardsharing' y a qué usuarios quiere multar LaLiga por ver fútbol de forma ilegal

Inicio