YouTube no es una plataforma que se caracterice por incluir características cada poco tiempo. De hecho, hay que esperar bastante para ver algo que cambie el funcionamiento tanto de la versión web como de la app, pero ahora llegan varias novedades de golpe.
La más destacada es la posibilidad de reproducir vídeos con un bitrate mayor, algo de lo que os hablamos hace unas semanas, pero que ahora es oficial. Sin embargo, hay otras pequeñas mejoras aquí y allá que favorecen la calidad de vida.
Novedades para los usuarios Premium
Antes de nada, hay que decir que las novedades son un poco caóticas. Algunas son multiplataforma, pero otras solo funcionan en iOS o en Android, dependiendo de la que sea. Además, no todas están disponibles, por el momento, en todas las regiones.
Una que funciona en todos los dispositivos (y que ya podemos probar) es la posibilidad de reanudar vídeos independientemente de la plataforma. Antes, si empezabas a ver un vídeo en la tele o en el móvil y querías seguir viéndolo en la versión web, había que ir al historial.
Ahora es algo más fácil, ya que si empiezas a ver un vídeo en el PC, pero te tienes que ir, cuando abres la app del móvil lo tendrás en la parte inferior de la misma. Tiene un iconito de 'YouTube Premium' y un "Seguir viendo". Es algo que llevo usando unos días y lo cierto es que resulta muy útil porque también funciona a la inversa.
Desde hace años se pueden crear colas de contenido en la versión web. Es algo que nos permite generar listas de contenido que se irá reproduciendo automáticamente y que, ahora, se está ampliando tanto a móviles como a tablets. Y algo muy útil si viajas son las descargas inteligentes.
Por si no lo sabías, YouTube Premium te permite descargar vídeos para verlos cuando estás sin conexión. Estos vídeos solo son accesibles a través de la app y, para ver la opción, puedes ir a 'Mi biblioteca', hacer scroll hasta abajo y pinchar en 'Descargas'.
Si tienes la opción de descargas inteligentes activadas, poco a poco irá descargando vídeos de canales que suelas visitar o temáticas afines (vídeos recomendados, en definitiva) para que estén disponibles en caso de que te encuentres en una zona sin cobertura o en un avión y puedas seguir viendo contenido.
Y algo que llega solo a Android, al menos de momento, es la posibilidad de ver vídeos junto a usuarios de otros dispositivos a través de sesiones de Google Meet. Con la función Meet Live Sharing en Android, los miembros Premium pueden organizar reuniones con usuarios de iOS, Android y web que no necesitan ser Premium para ver vídeos juntos.
Google ya ha dicho que esta función se incorporará a FaceTime en iOS a través de a función SharePlay, pero no ha dado una fecha concreta. En Android, para compartir vídeos en Meet Live Sharing, lo único que debes hacer es abrir el vídeo que quieras, buscar el botón de 'Compartir' y seleccionar la función 'Meet Live Sharing'.
La mayor calidad de video en YouTube solo para iOS: llega 1.080p Premium
Estas funciones están genial y son muy útiles en algunos casos, pero seguro que lo que más te interesa es eso de ver vídeos con una calidad mayor. Como comentamos al principio de esta noticia, es algo que se descubrió hace unas semanas, pero YouTube no se había pronunciado.
Ahora, la compañía por fin ha anunciado oficialmente esta característica, pero tampoco creas que ha dado muchos detalles que no se conocieran. Básicamente, se han limitado a publicar que próximamente lanzarán los vídeos 1.080p Premium, un formato que tendrá un mayor bitrate.
Estará disponible para usuarios iOS y, más adelante, los usuarios de la versión web (curiosamente Android se queda fuera, al menos por el momento) y lo que permitirá es mejorar la calidad de los vídeos FullHD que tengan detalle fino y mucho movimiento.
Cuanto mayor es el bitrate, mejor es la calidad y, de hecho, puede suceder que un vídeo FullHD con un bitrate muy alto se vea mejor que uno a 4K con un bitrate normal o con la compresión típica para las redes móviles. Será interesante comprobar cuánto mejoran los vídeos con este "1.080p Premium" y, sobre todo, cuánto consumen respecto a un FullHD 'normal' y un vídeo a 4K.
Y, como siempre decimos, si todavía no puedes probar estas características, es posible que no se hayan desplegado en tu zona, así que ten paciencia porque poco a poco podrás acceder a todo. Por ejemplo, yo puedo acceder a Meet Live Sharing y a 'continuar viendo', pero no a las colas en Android o iOS.
Más información | Blog YouTube
Ver 1 comentarios