Hace tiempo que tengo claro que Amazon Prime Video es mi plataforma favorita. Y no es sólo por su catálogo. Ni sólo por su calidad de contenidos. Ni sólo por su precio. Ni sólo por su interfaz. La plataforma de Amazon es mi favorita si tengo en cuenta todo el pack de características, incluyendo por supuesto esos elementos.
De igual forma que Apple TV+ dejó de ser mi favorita, pese a "rentabilizarse sola", lo cierto es que la de Amazon Prime Video se me antoja como una suscripción aún mejor. Y es que técnicamente no me he suscrito nunca a Prime Video, siendo precisamente el resto de ventajas la clave de esta suscripción.
Es (casi) la plataforma más barata y encima da otras ventajas
Si echamos un vistazo al precio de las principales plataformas
de streaming nos encontramos con que, indudablemente, la de Prime Video es de las más económicas. No es la más barata, pero sólo hay dos plataformas más económicas que la de Amazon.
Amazon Prime Video ofrece una suscripción mensual de 4,99 euros y una anual de 49,90 euros que si la dividimos en meses quedaría más económica que la mensual, por 4,16 euros al mes. Si tenemos en cuenta su precio estándar de 5,99 euros, ya queda lejos. La más barata de forma estándar es FlixOlé por 3,99 euros al mes (o 3,33 euros si dividimos su plan anual de 39,99 euros).
Así, se puede ver que la modalidad más cara de Prime Video sale por apenas 2 euros menos que la más barata de SkyShowtime.
- SkyShowtime (mensual): 5,99 euros al mes
- FlixOlé (en su plan mensual): 3,99 euros al mes
- FlixOlé (en su plan anual): 3,33 euros al mes
- Amazon Prime Video (en su plan anual): 4,16 euros al mes
- Amazon Prime Video (en su plan mensual): 4,99 euros al mes
Sin embargo, lo interesante de Amazon Prime Video es que no existe una suscripción a Amazon Prime Video. Al menos así de forma individual. Esta plataforma es sólo un añadido más del paquete de suscripción de Amazon Prime. Aparte de ese servicio de vídeo, la suscripción incorpora otras ventajas destacadas como envíos rápidos, descuentos en los 'Prime Day', acceso a la plataforma de Prime Music o Prime Reading.
Y vale, reconozco que quizás no pagaría de forma individual por ninguno de esos servicios. Sin embargo, encontrar todo eso por menos precio que muchísimas otras plataformas de streaming de forma individual es todo un acierto. Y que oye, la plataforma en sí no está nada mal como ya decía al inicio.
De hecho, me duele menos cuando estoy tiempo sin usarla. Tiendo a analizar si merece la pena mi suscripción a Netflix, HBO Max o Disney+ cuando pasan uno o más meses sin que haya consumido contenido de ellas. Sin embargo, a Prime Video se lo puedo permitir teniendo en cuenta que, aunque no vea ningún contenido suyo en tiempo, la suscripción se estará amortizando con cualquiera de los otros servicios 'Prime'.
Un catálogo en el que cada vez hay más 'Originals' destacados
Lejos de enumerar todo el catálogo de la plataforma, creo digno de destacar que cada vez hay más apuesta por contenido original y potente. La serie 'Los Anillos del Poder' ha sido probablemente el mayor hit de la plataforma y auguro que no será el último.
Aunque por encima de todo hay un género en el que creo que destaca mucho Prime Video y que sin duda supone el porcentaje de contenido que más consumo personalmente: series españolas de los 90-2000, ya que la plataforma de Amazon es la especialista en rescatar del cajón nuestras primeras sitcom como 'Aída' o '7 Vidas', series ya míticas por su gran elenco como 'Periodistas' o algunas con las que los nacidos en los 90 crecimos, como 'Los Serrano', quienes por cierto celebraron hace poco su vigésimo aniversario. No me olvido por supuesto de 'Aquí No Hay Quien Viva' o 'La Que Se Avecina', teniendo esta última la primicia de ir estrenando sus nuevos capítulos antes que Telecinco.
También soy mucho del género documental deportivo. Me gusta rememorar grandes acontecimientos deportivos con imágenes inéditas y comentarios de sus participantes. También conocer más de cerca a figuras futbolísticas de este tiempo como Sergio Ramos o el 'Cholo' Simeone. La apuesta de Amazon por este género es firme. Y me encanta.
Precisamente el ámbito deportivo creo que puede ser lo que acabe por llamar a muchos en un futuro que, espero, no sea muy lejano. Me refiero a la emisión de deportes en directo. En España tenemos ya LaLiga SmartBank en emisiones a través de Amazon Prime Video, aunque pagando un extra, mientras que en otros países son los poseedores de los derechos de la máxima categoría futbolística nacional e incluso la Champions League. Para la primera división no tendrán chance hasta 2027.
Como añadido a este punto del catálogo, decir que el reciente lavado de cara a la interfaz le ha venido de perlas. El contenido antes se disfrutaba igual, sí, pero era mucho menos accesible el descubrirlo con el diseño que anteriormente tenía la plataforma, tanto en televisores como en apps para móvil.
Le faltan "cositas", pero poco a poco van implementandolas
En calidad de los contenidos, y aunque prime el contenido en FullHD, Amazon Prime Video cuenta con la posibilidad de ofrecer muchas de sus series en 4K. Cero reproches en este punto, aunque es evidente que aún hay opciones que no están en la plataforma. Véase como ejemplo el audio espacial, que sí está en otras como Netflix o Apple TV+.
Sin embargo, a pocos van implementando mejoras. Véase como ejemplo 'Dialogue Boost', una funcionalidad estrenada en los últimos tiempos y que optimiza el audio de los diálogos para que el sonido de fondo no lo tape.
Así, creo y confío en que poco a poco vayan implementando mejoras, aunque también el hecho de que Amazon Prime Video no sea el principal negocio de Amazon, como sí lo es Netflix de Netflix, por ejemplo, puede tener una lectura negativa. Vemos que pese a ello siguen creciendo, pero eso de no depender al cien por cien de este servicio puede hacer que también tengan menos prisas por ser innovadores.
Imagen de portada | Mockuuups Studio
En Xataka Móvil | Después de usar durante años Tivify y Pluto TV gratis, tengo claro cuál es la mejor para ver la tele gratis
Ver 3 comentarios