La época más convulsa de Netflix sigue transcurriendo. Tras el anuncio oficial del fin de las cuentas compartidas, las noticias no han dejado de sucederse. El revuelo causado ha hecho que la propia empresa haya empezado a lanzar descuentos en algunos países. Sin embargo, nos acercamos a la fecha límite y es que estamos ante el último día de la era de las cuentas compartidas.
Seguramente habrás recibido el mensaje "La cuenta de Netflix es para las personas que viven en la misma casa", pero no debes temerlo. Todos los usuarios de España han comenzado a ver este aviso que nos pone en situación. Hoy finaliza el plazo para establecer un hogar principal para nuestra cuenta de Netflix, necesario para evitar males mayores. Te contamos todo lo que debes saber antes de que se cierre el telón.
Así se establece tu hogar principal
Para decirle a Netflix cuál es nuestra ubicación principal y que la tenga en cuenta para no bloquear otros accesos, debemos pulsar en "Continuar" cuando nos muestre el mensaje de advertencia en el televisor. A continuación, la plataforma nos enviará las instrucciones al correo electrónico de la cuenta.
De igual manera, en la web de soporte de Netflix también conocemos qué instrucciones hay que seguir. A modo de resumen, estos son los pasos a completar para establecer la ubicación principal:
- En tu televisor, abre Netflix. Usa el botón izquierdo para ir a Obtener ayuda > Gestionar ubicación principal.
- Elige una de las dos opciones, ya quieras configurarlo por correo o por SMS.
- Ve a tu correo, abre el de Netflix y pulsa en "Revisar solicitud" y después en "Configurar ubicación principal".
- Listo, este lugar será la ubicación principal para Netflix. Ya puedes pulsar en "Continuar a Netflix".
¿Qué hace Netflix para controlar que no hagamos un uso indebido?
Parece mentira que Netflix pueda discriminar entre qué lugar es el principal y el resto de ubicaciones, así como permitir durante un tiempo (viaje o desplazamiento) el acceso fuera de nuestro hogar. Seguramente te estés preguntando, ¿Qué hace Netflix para controlar todo esto?
Pues bien, la compañía registrará nuestra dirección IP siempre que accedamos. Una vez establezcamos nuestro hogar, o lo hagan ellos por nosotros automáticamente si no lo configuramos, tendrá como referencia la ubicación principal.
Si detecta una conexión externa, es posible que la plataforma "bloquee el acceso de los dispositivos de algunas ubicaciones". Es decir, restringirá aquellos dispositivos que abusen del acceso. Si entramos esporádicamente desde otra ubicación, podremos hacerlo con normalidad.
Aunque, en teoría, la persona que no use nuestra IP principal no podrá conectarse a su cuenta. Para ello podemos configurar los perfiles adicionales, así amigos y familiares podrán seguir usándola.
Cómo seguir compartiendo tu cuenta con perfiles adicionales
Como hemos comentado, podemos seguir compartiendo la cuenta siempre que paguemos por un perfil adicional. Para ello, debemos acudir a la versión web de Netflix. No es posible realizarlo desde el móvil, pero el proceso es muy sencillo si seguimos estos pasos:
- Entra en Netflix con tu cuenta y pincha en el icono de perfil.
- Ve al apartado Cuenta.
- Localiza la sección Suscripciones extra y pincha en el botón Comprar un pase de suscriptor/a extra.
- Acepta las normas pulsando en Siguiente.
- Verás el coste del perfil extra, pincha en Iniciar suscriptor/a extra.
- A continuación, rellena los datos de la persona que ha pagado, y listo. Ya dispondrá del perfil adicional del que seguir disfrutando de Netflix.
Adiós Netflix, quiero darme de baja
Si no te convence la política de Netflix, consideras excesivo el precio a pagar por la cuenta o simplemente te mudas a algunas de las mejores alternativas, siempre puedes darte de baja. Aunque puedes esperar a que finalice tu suscripción, recomendamos hacerlo en el momento, para evitar una sorpresa en el futuro.
A pesar de que notifiques tu baja, Netflix te permitirá seguir accediendo con normalidad hasta el día que finalice la suscripción activa. Así que ya podemos coger nuestro móvil (esto si se puede hacer desde la app) y seguir esta ruta:
- Abrimos la app de Netflix y tocamos en la imagen de perfil.
- Ahora pulsamos en Cuenta.
- Busca la opción Cancelar suscripción. Toca y acepta la cancelación.
- ¡Listo! Cuando termine tu periodo de suscripción, no se te cobrará el siguiente mes.
Pronto veremos las primeras consecuencias de este gran cambio que Netflix ha querido hacer. El descontento general se ha hecho notar, pero solo el futuro nos enseñará lo que tenga que pasar. De momento, podemos elegir qué hacer con nuestra cuenta de Netflix, y si así lo queremos, migrar a otras plataformas.
Imagen de portada | Generada por Pepu Ricca con Midjourney