Hubo un tiempo en que ver la televisión a través de una plataforma de streaming implicaba poder ver series y películas cuando quisiésemos y sin interrupciones de anuncios. Lo primero, por suerte, se mantiene. Sin embargo, eso de no encontrar publicidad en plataformas se está acabando. A menos que estemos dispuestos a pagar más.
Netflix fue de las primeras en traer anuncios, al menos de las grandes que se ofrecen en España. Sin embargo, tenemos ya otras dos plataformas que han confirmado que tendrán anuncios en próximos meses. Y eso, queramos o no, implicará pasar por caja.
Netflix hace "pasables" sus planes sin anuncios (de momento)
Fue el 10 de noviembre de 2022 cuando Netflix sumó a sus modalidades en España un plan llamado "Básico con anuncios" a 5,49 euros al mes. Lejos de lo que se podría imaginar, parece que tuvo tanto éxito que sólo unos meses después se mejoró su resolución de imagen elevándola a 1.080p HD. Aunque la noticia aquí es que no afectó a los planes sin anuncios que ya había.
El plan "Básico" que existía ya anteriormente se mantuvo con un precio de 7,99 euros, complementándose con los también existentes "Estándar" y "Premium" a 12,99 y 17,99 euros respectivamente. Sin embargo, es posible que pronto debamos pagar más si no queremos anuncios, dado que ese plan de 7,99 euros podría desaparecer.
Y no es que sea una teoría nacida de la nada por parte de este humilde redactor, sino que la propia compañía ya ha ido eliminando ese plan "Básico" de otros países. Empezó por Canadá y ha seguido con otros territorios, siendo una estrategia que, apoyemos o no, parece beneficiarles a nivel empresarial al obligar a sus suscriptores a pasarse a un plan de mayor coste o, en su defecto, al más barato con anuncios y que en el fondo le implicaría un mayor beneficio a la plataforma por los anunciantes.
De acabar sucediendo aquello y no haber variación en los precios, pasaríamos a pagar 12,99 euros para ver un Netflix sin anuncios. Esto supondría un incremento del 62,58% en la cuota, siendo 5 euros más y que es casi lo mismo que cuesta el plan con anuncios. En cualquier caso, todavía no hay nada oficial a este respecto para España, así que simplemente nos quedamos en preaviso sin hacer saltar las alarmas.
Disney+ está próxima a revolucionar sus planes con la llegada de los anuncios
El Disney+ que conocimos en pleno 2020 de pandemia está próximo a su fin. Hace ya casi dos meses que Disney+ confirmó importantes cambios que empezarán a producirse a partir de noviembre. Y afectando a España, por supuesto.
La plataforma confirmó la llegada de un nuevo plan con anuncios por 5,99 euros al mes y que no implicaría pagar más para quien quiera publicidad, aunque tiene trampa. Porque sí, seguiremos teniendo un plan a 8,99 euros mensuales (u 89,99 euros anuales) como hasta ahora, pero con importantes reducciones de calidad de imagen pasando del 4K al 1.080p y de sonido Dolby Atmos a Estéreo 5.1.
Y es que lo que hasta ahora era el único plan, pasará a llamarse "Estándar" al encontrar uno más avanzado al que llamarán "Premium" y que implicará pagar 11,99 euros con las condiciones que teníamos hasta ahora. Por tanto, aquí viene la doble forma de ver este asunto; Disney+ nos permitirá seguir sin ver anuncios al mismo precio, aunque no con las mismas condiciones de visionado, teniendo que pagar un 33,37% más.
No sabemos hasta qué punto generará estragos en los usuarios, pero sí sabemos que desde Disney+ se han querido cubrir las espaldas estos últimos meses antes de que se produzcan los cambios. La prueba fue su agresiva oferta temporal a 1,99 euros mensuales durante tres meses y que caducó ya el pasado 20 de septiembre.
Amazon Prime Video es la que más a cuenta sale, pero también implica un pago extra
La nueva en confirmar los anuncios, aunque ya vaticinamos que no la última, ha sido Amazon Prime Video. Lo hizo hace más de una semana y con una modalidad no vista en las anteriores. Y es que de serie traerá anuncios sí o sí. La plataforma no añadirá nuevos planes, ni modificará un precio que ya subió en 2022.
La plataforma seguirá sin poder contratarse de forma individual, aunque esto tiene una lectura más positiva que negativa, dado que se añaden otras ventajas de ser suscriptor de Amazon Prime como son los envíos rápidos, su plataforma de música en streaming, libros y más. Todo ello tiene un precio de 4,99 euros mensuales o 49,90 euros anuales.
Sin embargo, a partir de 2024 añadirá anuncios en la plataforma de vídeo, que sólo podrán quitarse pagando un extra de 2,99 dólares al mes. No será por tanto un nuevo plan, aunque tampoco se ha confirmado cómo se realizará el pago y en esencia es como si lo fuese. Si contamos que a España llegue con mismo cambio de moneda a 2,99 euros (no confirmado), implicaría pagar 6,99 euros al mes.
La gran duda está en el plan anual ya que desconocemos si se aplicará alguna rebaja a ese pago adicional por eliminar los anuncios. De no producirse y tener que pagar 2,99 euros al mes, aparte de los 49,90 euros de la suscripción anual, el coste total sería de 85,78 euros. Sería un bestial incremento del 71,9%, aunque insistimos en que no podemos darlo por cierto a falta de que se confirmen todos los detalles.
Amazon sólo ha comunicado el precio de 2,99 dólares adicionales para Estados Unidos, país al que llegará primero a principios del próximo año. Para España confirman que llegará más adelante, pero seguro en 2024. Será entonces cuando ya no sólo se avise a los usuarios de los cambios, sino que se den detalles de qué ocurre con ese plan anual. Lo que está confirmado es que sí o sí habrá que pagar más por eliminarlos.
HBO Max, reconvertida en Max, podría ser la siguiente con anuncios en España
HBO Max en Estados Unidos lleva camino muy distinto al de España. Tanto que allí ni siquiera existe ya con ese nombre, sino con el renombrado Max. En el asunto de los anuncios, allí llegaron cuando todavía llevaba 'HBO' como primer nombre, aunque en España no los hemos visto ni siquiera con su última subida de precios.
El día que Max aterrice en España, algo que no debería alargarse más allá de 2024, es probable que ya sí lo haga con planes homologables. Y esto implicaría un considerable aumento de precio. Si hacemos la conversión de divisas sin tener en cuenta el cambio de dólar a euro, veríamos como en España por 9,99 euros mensuales, que es lo que cuesta ahora su único plan, tendríamos anuncios.
Para eliminarlos deberíamos pagar 15,99 euros al mes, lo que supondría un incremento del 60,06% en la cuota mensual. Y ni siquiera así tendríamos lo mismo que ahora, ya que aquel plan sería el intermedio renunciando a 4K y otras prestaciones. Para tener lo mismo que ofrece ahora HBO Max, el precio sería de 19,99 euros, lo que sería un 100% más.
No obstante, insistimos en recalcar que aún no se ha detallado la hoja de ruta de Max en España. Por tanto, todo lo que llegue se irá comunicando. En cualquier caso, tener ese contexto de lo sucedido en Estados Unidos nos puede servir para ir haciéndonos una ligera idea de lo que está por venir.
No olvidamos Movistar Plus+, con anuncios queramos o no
Ya sea para ver un canal de televisión en directo o para reproducir un contenido a la carta, la plataforma de streaming de Movistar ha ofrecido anuncios desde siempre. Y esto es igual tanto para clientes de Telefónica que sumen la plataforma a sus tarifas, como para aquellos que no son clientes.
No se esperan cambios más allá de lo último anunciado y que nada tuvo que ver con anuncios. La plataforma de Movistar Plus+ seguirá siendo la única en ofrecer siempre anuncios antes de la reproducción de contenido. Generalmente, de contenido propio de la plataforma, aunque también de otros anunciantes.
El caso es que parece que cada vez serán más las plataformas que nos exijan pasar por caja. La crisis del sector del streaming toma tintes importantes, pese a haber ido cerrando conflictos como la ya finalizada huelga de guionistas.
Lo que parece claro es que el streaming ha cambiado para siempre.
Imagen de portada | Mediamodifier
En Xataka Móvil | Comparativa de la televisión de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Virgin y otros: canales, precio y ventajas
Ver 6 comentarios