En el segmento de los videojuegos por streaming, Microsoft es una de las compañías mejor posicionadas en el mercado gracias a Xbox Cloud Computing. Se trata de un servicio que, por una cuota mensual, nos permite jugar a decenas de videojuegos sin límite y con títulos recién estrenados.
Es un servicio muy competitivo con rivales como Amazon Luna y hasta Netflix está construyendo algo similar, pero quiere ampliar aún más su cuota de mercado gracias a una nueva estrategia de negocio. Y es que, Xbox se estaría planteando hacer que el juego por streaming de Xbox Game Pass fuera gratuito a cambio de ver anuncios.
Unos segundos de anuncios para dos horas de juego gratis a Xbox Cloud Computing
Cuando hablamos de videojuegos por streaming, hay varios modelos. Xbox Game Pass o Amazon Luna son muy similares (pagamos una mensualidad y tenemos acceso a un catálogo que va rotando y en casi cualquier dispositivo). También tenemos Steam Link, que nos permite jugar en un móvil o en el televisor a juegos que tengamos en nuestra cuenta de Steam y esté reproduciendo nuestro PC en otra habitación.
Es algo similar a lo que ofrece PlayStation con PlayStation Portal o su app para móviles, aunque PlayStation también cuenta con PS Now que permite jugar a juegos por streaming en PS5… y luego está Nvidia GeForce Now que permite jugar a juegos que tengamos en ciertas plataformas de PC, pero sin necesidad de un hardware potente.
No hay un servicio mejor que otro, pero está claro que el modelo de Luna y Xbox es el más adecuado para penetrar en segmentos del mercado que no se habían planteado invertir en una consola o PC, pero aun así quieren disfrutar de los videojuegos.
Y una de esas formas de penetrar en el mercado podría ser similar a la que ha puesto en marcha Netflix (y que han seguido otros como Disney+): los anuncios. Y es que, como leemos en Tweaktown, Tim Stuart, CFO de Xbox, ha comentado que un modelo interesante sería el de jugar a Xbox en la nube gratis a cambio de que los usuarios vean anuncios.
Lo que plantea Stuart es, en mercados emergentes o donde el móvil es la principal plataforma (por encima de una consola o PC), lanzar una suscripción a xCloud que permita jugar tras ver unos segundos de anuncios:
"Para mercados como África, India o el Sudeste Asiático, donde no se utilizan las consolas como plataforma principal, podemos decir "ey, ¿quieres ver 30 segundos de un anuncio y luego jugar durante dos horas?" Hay millones y millones de jugadores a los que nunca nos hemos podido dirigir y, ahora, podemos entrar con nuestros modelos de negocio".
Sería algo muy similar a lo que Netflix está ofreciendo actualmente. El servicio de vídeo por streaming lanzó hace un tiempo su modelo de suscripción más barato, pero con anuncios. Este 2023 mejoró la resolución y permitió descargas, algo que fagocitó al plan Básico en países como España y se ha convertido en una suscripción muy atractiva.
Esa sería la idea de Xbox para ciertos mercados, pero quién sabe, si es un modelo que triunfa, quizá puedan exportarlo a otros países para tener esa suscripción de juegos con unos segundos de anuncios, pero sin coste adicional. De momento, todo esto es un comentario del director financiero de Xbox. Ahora sólo queda esperar a ver si se convierte en realidad.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 3 comentarios