Por costumbre, tiendo a adquirir siempre los smartphones con la capacidad mínima de almacenamiento (siempre que esta sea de al menos 128 GB). Gracias a la nube y a que no me gusta acumular apps y archivos que no uso, pocas veces tengo que acudir a las técnicas para liberar espacio en el móvil. Sin embargo, el otro día me llevé una sorpresa desagradable al mirar cuánto espacio libre me quedaba.
Mi iPhone, aunque tenía todavía espacio de sobra, me marcaba que YouTube me estaba ocupando 29 GB. ¡YouTube! Una app de streaming que apenas ocupa 288,3 MB según la App Store y cuyos archivos almacenados en la caché no deberían desmoronarse tanto. Sólo me cuadraba que hubiese descargado contenido. Y efectivamente.
Tener YouTube Premium puede ser un problema para el almacenamiento
Hace años que soy suscriptor de YouTube Premium por el simple hecho de evitar la publicidad en los vídeos, ya que es de las aplicaciones que más uso durante el día y aparte de servirme para mi ocio personal, también me es de suma utilidad para el trabajo. Sin embargo, jamás había descargado un solo vídeo, pese a que sea otra de las funciones estrella para los ‘Premium’.
No descarto que en alguna ocasión, sin querer, descargase algún vídeo. Son muchos años usando ya este servicio y apenas he entrado en la pestaña ‘Mi Biblioteca’ en la que se almacenan esas descargas. ¿Pero 30 GB sólo en descargas accidentales? Me parecía mucho. Enseguida descubrí que las descargas inteligentes estaban activadas y, en función de lo que iba consumiendo, el algoritmo de YouTube tenía a bien descargarme vídeos para ver sin consumir datos en cualquier momento.
Y bueno, este es mi caso personal, pero hablando con otros conocidos he descubierto que de serie YouTube Premium lleva activada esta opción y a más personas les ha ocurrido algo similar a lo que me pasó a mi. De hecho, esto es así tanto en Android como en iOS, por lo que no es cosa del sistema operativo, sino de la aplicación.
La forma de liberar este espacio, por suerte, es sencilla. Basta con entrar en la app de YouTube, ir a la citada pestaña ‘Mi Biblioteca’, entrar en ‘Descargas’ e ir pulsando en cada vídeo para encontrar la opción ‘Eliminar de las descargas’.
Eso sí, es igual de importante eliminar las descargas automáticas. Para ello no hace falta salirse de la pestaña ‘Descargas’, ya que allí debemos pulsar en el icono de tres puntos de la parte superior derecha para abrir ‘Configuración’ y desactivar la pestaña ‘Descargas inteligentes’.
La conclusión de todo que saco de aquí es que, aunque haya sido un caso muy concreto, demuestra la importancia de revisar siempre los ajustes de las apps. Y más cuando ofrecen opciones de descarga de contenido de cualquier tipo y que puede acabar ocupando mucho espacio. En mi caso, ya decía que no fue un problema, pero puede ser un dolor de cabeza para muchos que anden más apurado de espacio.
En Xataka Móvil | Este es mi secreto para no ocupar todo el espacio en el móvil
Ver 1 comentarios