En nuestros móviles llevamos muchos archivos que llenan la memoria interna de este, desde fotos, pasando por documentos o simplemente música. Incluso las aplicaciones guardan archivos en la memoria, y en ocasiones, conviene liberar un poco.
Estos archivos suelen ser personales y pueden llegar incluso a ser íntimos. Es posible que cuentes con una carpeta donde guardar todos tus ficheros importantes, y que deban ser inaccesibles para el resto de mortales. Pues bien, con estos trucos podrás ocultar esa carpeta y guardarla a buen recaudo.
Un truco para ocultar carpetas en Android
En Android, el sistema operativo de Google, es muy sencillo. Para ocultar carpetas necesitaríamos un administrador o explorador de archivos. Casi todos los móviles del mercado incorporan uno propio del fabricante, sino siempre podemos optar por Google Files.
Particularmente, hemos usado Files por su simpleza. Abrimos la aplicación y nos dirigimos a "Explorar" en el menú o barra inferior. Después nos deslizamos hasta la parte más inferior donde tocaremos en "Almacenamiento interno". De esa manera accederemos a la función de explorador, propiamente dicha.
Veremos la raíz de la memoria interna del móvil, entonces, busca la carpeta que quieres ocultar y toca en los tres puntos verticales que aparecen a la derecha de dicha carpeta. Se desplegarán más opciones, queremos "Cambiar nombre". A continuación, para ocultar una carpeta bastaría con añadir un punto "." delante del nombre.
Es decir, si nuestra carpeta se llama "DocumentosPrivados" cambiaríamos el nombre a ".DocumentosPrivados". Automáticamente, dejarás de ver la carpeta porque Android trata a las carpetas que empiezan con un punto como archivos ocultos. Cuando queramos acceder, deberíamos activar la opción "Mostrar archivos ocultos".
Para activarla, abre la barra lateral y toca en Ajustes, luego desciende hasta que veas "Mostrar archivos ocultos" en el apartado de "Explorar". Listo, ya podrías entrar y ver la carpeta, pero no olvides desactivar la opción cuando desees ocultarla a otros usuarios.
También puedes usar Google Fotos o la función de carpeta segura
La flexibilidad de Android hace que en estos casos, tengamos más opciones que en el sistema de Apple. Por ejemplo, la misma Google Fotos permite ocultar fotos y vídeos en una carpeta privada. Para ello abrimos la app y tocamos en "Biblioteca" de la barra inferior, después vamos a "Utilidades" que aparece en forma de tarjeta en la parte superior de la pantalla.
Entre las utilidades que Google Fotos proporciona, tenemos la opción "Carpeta Privada". Entramos en esta utilidad y luego pulsamos en "Configurar". Podemos protegerla usando la huella dactilar o bien un PIN o contraseña. A continuación, Google Fotos nos permitirá mover los archivos a esta carpeta oculta. Quedarán a salvo, pues solo los podremos ver nosotros.
Otra posible solución es usar la carpeta segura que incluyen algunos administradores de archivos como el incluido en móviles Samsung, o de nuevo en Google Files. Este tipo de funciones nos permiten arrastrar archivos a esta carpeta que nadie verá, pues no se encuentra en ningún explorador. Tan solo será exclusiva de la app donde la hayamos creado.
En iOS, es algo más complicado pero no imposible
En los teléfonos de Apple, también es posible ocultar carpetas aunque esto conlleve algo más de dificultad, de hecho, esto no oculta las carpetas como tal sino que oculta el nombre para complicar su localización. Como iOS no nos permite dejar un espacio vacío en las carpetas, debemos acudir al truco de usar un carácter Unicode.
En tu iPhone, copia el espacio vacío que encontrarás aquí, entre los dos corchetes: [⠀]. Vuelve a la pantalla de inicio y tócala para que se active la modificación de iconos. Toca en la carpeta que quieres ocultar y pulsa en su nombre.
A continuación, podrás modificar su nombre, bórralo completamente. Después, deberás pegar el espacio en blanco que hemos copiado en formato Unicode y acepta para guardarlo.
De esta manera, nadie conocerá previamente el contenido de dicha carpeta. Si quieres, también puedes ocultar aplicaciones en iOS, o puedes ocultar tus fotos y vídeos con Vault.
En el caso de que quieras ocultar fotos de manera nativa, eso sí es posible hacerlo sin trucos. Abre "Fotos", elige la foto o vídeo que desees ocultar y toca en "Más", luego pulsa en ocultar. Ese elemento quedará escondido de ojos ajenos.
Ahora bien, para revisar los elementos ocultos, ve a la app "Fotos" y toca en "Álbumes" en la zona inferior. Luego, desliza la pantalla hacia abajo hasta que veas "Oculto". Ahí podrás ver las carpetas ocultas del álbum que hemos seleccionado previamente.
Ver 1 comentarios