Si compraste un móvil sin saber su capacidad de almacenamiento o sencillamente no lo recuerdas, no hay problema. Por suerte, tanto en Android como en iOS se puede saber cuanta memoria tiene el terminal e incluso ver cuánto está ocupando.
Esta es una clave importante para saber si tenemos que liberar espacio de almacenamiento del móvil, ya que cuando está lleno no podremos instalar nuevas apps y ni siquiera hacer fotos. Por tanto, ese primer paso de observar la memoria del terminal es clave.
Cómo ver el almacenamiento de un móvil Android
Si tienes un teléfono con Android, independientemente de qué modelo sea, tendrás que acudir a los ajustes para ver cuánto espacio queda. Para ello hay que entrar en la sección de 'Información del dispositivo' que se ubica en la parte inferior de los ajustes.
Una vez allí, podrás ver información útil acerca del dispositivo como el nombre del modelo, el procesador que tiene, la versión de Android que lleva e incluso puede que otros datos como las cámaras que monta. Lo importante para este cometido es fijarse y entrar donde pone 'Almacenamiento'.
En esa sección podrás ver un indicativo de cuánto espacio tiene el móvil Android y cuánto está ocupado. De hecho, se suele dividir por colores y secciones para verlo de forma más evidente: aplicaciones, imágenes, vídeos, audios, documentos, etc.
Cómo ver el almacenamiento de un iPhone
No cambia demasiado el proceso si tienes un iPhone de Apple a la hora de ver cuánto espacio libre le queda. Eso sí, encontramos aquí dos formas de ver cuanta memoria tiene un iPhone.
El primero de ellos es yendo a los ajustes, entrando en 'General' y después en 'Información'. Allí deberás fijarte en los datos que se dan en 'Capacidad', lo cual marca la memoria interna total del iPhone. En 'Disponible' verás el espacio que queda libre.
No obstante, lo mejor es entrar los ajustes, en 'General' e ir a 'Almacenamiento del iPhone', siendo aquí donde encontrarás una mejor división de lo que está ocupando espacio en el dispositivo. Fotos, aplicaciones, documentos, etc. Al igual que en Android, entrando en esas secciones verás con más detalle los contenidos que más están ocupando.
Aunque no lo ocupes tú, habrá siempre un espacio reservado al sistema
Independientemente de qué móvil tengas y cuánta sea su memoria interna, realmente no todo su espacio está disponible para ti. Una buena parte lo ocupa el sistema operativo, el cual se aprovecha de la memoria interna y no lleva ninguna aparte. Por tanto, si tienes 128 GB, por ejemplo, es posible que "sólo" tengas 110 GB para ti.
Por otro lado, y aquí concretamos un poco más en el iOS, el iPhone tiene un espacio ocupado por "otros". Eso va aparte del sistema operativo y hace referencia a otros elementos del sistema que se van generando con el uso, como por ejemplo los archivos temporales de la memoria caché.
Por suerte, es posible eliminar la memoria caché de un iPhone, aunque eso requiere eliminar las apps (aunque se instalen después). En el otro sistema operativo sí es más sencillo, ya que el vaciado de la caché en móviles Android es mucho más intuitivo al tener un ajuste dedicado a ello.
En Xataka Móvil | Cómo recuperar fotos borradas del móvil