Han pasado 10 años desde que Google dio un golpe sobre la mesa y lanzó el Chromecast al mercado, un dispositivo extremadamente pequeño, de menos de 8 centímetros de largo, apenas más grande que una memoria USB (de las viejas) o un reproductor MP3 (también de los viejos), pero extremadamente útil y con una excelente relación calidad-precio. Es por eso que probablemente sea el mejor producto de hardware que ha lanzado Google. Pero una década más tarde, llegó el momento de su jubilación.
O eso es, al menos, lo que Google cree que haremos con nuestro viejo y fiel Chromecast de primera generación. Da igual que existan modelos modernos de Chromecast con Google TV, la plataforma moderna por la que apuesta la compañía, todavía somos muchos los que continuamos usando el primer Chromecast, diez años más tarde de su lanzamiento, y en muchos casos, diez años después de haberlo comprado.
Sí, el Chromecast original ya no tiene sentido, pero eso no significa que sea inútil
Personalmente, compré mi primer y único Chromecast en diciembre de 2013, pocos meses después de su lanzamiento. Su precio original era de apenas 35 dólares para su lanzamiento en territorio estadounidense, y rondaba los 40 euros en territorio europeo. Podía hacer cosas increíbles para entonces, siendo la primera de ellas la más importante: convertir a cualquier televisor “tonto”, en uno “inteligente”. Al menos hasta cierto punto.
Eso significaba que podías conectar un Chromecast a tu viejo televisor LCD sin aplicaciones ni sistemas operativos como los que vemos en la actualidad, y usar el dispositivo para transmitir contenido multimedia desde tu móvil o desde tu ordenador. Dicho de otro modo, con el Chromecast es posible reproducir un vídeo de YouTube en tu móvil y transmitirlo hasta la pantalla grande de tu televisor. Fue un antes y un después en el consumo de contenido multimedia, y por eso aunque he comprado un único Chromecast en mi vida para mi uso personal, regalé muchos de estos pequeñines. Su precio y sus capacidades lo convertían en un regalo ideal y, sobre todo, muy útil para cualquier familiar o amigo.
Sí, ya lo sé, estamos en el año 2023, prácticamente todos los televisores modernos o recientes incluyen las aplicaciones de YouTube, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y pare de contar. En algunos televisores incluso se puede jugar videojuegos sin necesidad de una consola, ya sea porque cuenta con Android TV y su catálogo de aplicaciones y juegos, o mediante Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming. ¿Qué utilidad tiene un aparato que solo puede recibir la transmisión de otros dispositivos? ¿Qué le da derecho a robarme uno de los preciados puertos HDMI de mi televisor 4K moderno?
Vamos a verlo…
Usos que le puedes dar a un Chromecast de primera generación en 2023
Google, al matar el primer Chromecast, anunció que no recibiría más actualizaciones de software ni de seguridad, lo que significa que, en teoría, podría empeorar su funcionamiento, uno que de por sí hoy en día se siente lento y anticuado. Pero no importa, si quieres seguir usando tu viejo Chromecast, esto es todo lo que puedes hacer con el dispositivo:
- Sí, puedes continuar usándolo para transmitir contenido de tu móvil u ordenador a tu televisor: las fotos que tomaste en tu último viaje, vídeos que grabaste a tu mascota, o los mejores momentos de la boda de tus mejores amigos. Todo esto lo puedes enviar a la pantalla gigante de tu salón. Sí, muchos televisores ya permiten transmitir la pantalla de tu móvil a la TV, ¿pero qué sucede si alguna de tus pantallas en casa no tiene esta función? ¿Y si deseas enviar esas fotos a un monitor o pantalla no inteligente? El Chromecast te saca de apuros, especialmente ya que también puedes…
- Llevar el Chromecast a casa de familiares y amigos: regresando al escenario anterior, imagina que vas a casa de tus tíos en otra ciudad y quieres compartir con ellos las fotos del cumpleaños de tu hijo. No importa si tus tíos tienen o no tienen una TV moderna e inteligente. Si llevas el Chromecast, podrán ver juntos las fotos en la pantalla grande del televisor.
- Llevar el Chromecast contigo en tus viajes: uno de mis usos favoritos para el Chromecast es poder llevarlo de viaje y no depender de los canales de la TV de mi habitación de hotel. ¡O aún peor! Depender de pagar películas por pay-per-view (¿alguien aún hace esto?). Es mucho mejor conectar el Chromecast a la TV de la habitación, conectarlo a la red de Wi-Fi y transmitir tus series, películas o vídeos preferidos desde tu móvil a la pantalla de mayor tamaño. Por supuesto, esto puede ser un reto dependiendo de la conexión a Wi-Fi que use el hotel, pero en alquileres de pisos por AirBnb no debería suponer un problema.
- Crear un álbum de fotos digital: antes de tirar, regalar o vender esa vieja TV de 21 pulgadas, ¿por qué no convertirla en parte de la decoración mostrando tus fotos favoritas? Incluso existen portarretratos digitales, y si conectas un Chromecast a una de estas pantallas, puedes crear una carpeta de fotos en Google Fotos y que el Chromecast muestre las fotos en la pantalla, como un álbum fotográfico digital gigante.
- Usar el Chromecast y tu móvil para presentaciones de trabajo o de la universidad: es tan sencillo como almacenar tu presentación en Power Point o en archivos PDF en el móvil, y hacer streaming al Chromecast conectado en una pantalla o proyector para hacer la presentación. Solo ten mucho cuidado de no mostrar alguna foto o documento personal por error ante tu grupo de colegas. No digo que me haya sucedido, le pasó a un amigo.
- Usos más específicos: si te gusta el anime, es probable que hayas tenido sl siguiente problema: quieres ver esa serie de la que no paras de escuchar en las redes sociales, como Jujutsu Kaisen o alguna otra, y estás suscrito a Crunchyroll, pero tu TV moderno no tiene app de Crunchyroll. Esto se debe a que, extrañamente, Crunchyroll aún no ha lanzado su aplicación para algunos sistemas operativos de televisor (como Tizen de Samsung o WebOS de LG), solo está disponible en Android TV, Apple TV y consolas de videojuegos, entre otros sistemas. La solución, si tienes un Chromecast de primera generación, es tan sencilla como reproducir tu anime favorito en la app de Crunchyroll en tu móvil y transmitirlo a la TV. Confieso que este es el mayor uso que le he dado a mi Chromecast en los últimos 5 años.
- Si ya no lo quieres ni lo piensas usar, regálalo: si no tienes un uso para tu Chromecast, puede que algún familiar, amigo o vecino, todavía tenga una TV que no sea inteligente, y tu viejo Chromecast que acumula polvo en una caja en tu armario podría ser muy útil para esta persona, al menos durante un tiempo.
Larga vida al Chromecast original, uno de los productos más interesantes, útiles y accesibles que han llegado al mundo de la tecnología de consumo en la última década. Los Chromecast modernos pueden hacer más cosas, son más rápidos, pero la primera generación de este dispositivo sin duda ha resultado ser mucho más longeva de lo que solemos esperar para un producto tecnológico.
En Xataka Móvil | Transforma tu TV en una Smart TV o cambia su sistema operativo por poco dinero: las mejores soluciones que puedes comprar
Ver 4 comentarios