Una jugosa novedad llega a la aplicación de mapas por excelencia en Android: Google Maps hereda de Waze la compatibilidad con las balizas Bluetooth. Estos dispositivos compactos de comunicación, denominados también como «beacons», se sitúan en el interior de los túneles para que el móvil sepa la ubicación exacta sin la ayuda de los satélites. La opción ya puede activarse en Google Maps para Android.
Seguro que más de una vez habrás sufrido la maldición del GPS en los túneles: dado que la cobertura satelital queda inaccesible a cubierto, las aplicaciones de guiado se muestran imprecisas al navegar bajo tierra. Y pueden indicar una salida que después no es, un problema difícil de solucionar sin que resulte imposible: las balizas Bluetooth vienen al rescate de aplicaciones como la de Google Maps.
GPS en los túneles gracias al Bluetooth
No hay magia: la cobertura satelital sólo llega de manera correcta a cielo abierto. Por lo tanto, un receptor GPS no puede marcar la ruta en el interior de un túnel, ya que le resulta imposible localizar los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para calcular con ellos la posición. Ahí es donde entran en juego las balizas Bluetooth, unos dispositivos pensados para guiar a las aplicaciones de GPS.
Google Maps ha introducido recientemente la compatibilidad con las balizas Bluetooth para que, cuando el coche pierda la cobertura satelital, pueda guiarse entablando conexión con los dispositivos inalámbricos de señalización. Para ello resulta imprescindible que el túnel tenga instaladas dichas balizas, sin este elemento la navegación precisa resulta inviable.
Igual que ocurre con sistemas de localización como el Apple AirTag o Samsung SmartTag, Google Maps puede comunicarse con las balizas Bluetooth cercanas para saber en todo momento la posición del coche en el interior, a qué velocidad va, el carril y qué salida debe tomar para abandonar el túnel. De esta manera se evita que la aplicación de guiado deba prever el trayecto en base al tiempo y posición estimados, que es lo que ocurría hasta ahora (y siempre que el túnel no tenga instaladas las balizas Bluetooth, claro).
Para activar el nuevo sistema de guiado por balizas Bluetooth hay que realizar los siguientes pasos, primero en Android. Es de suponer que Google lleve la opción al iPhone más adelante.
- Abre Google Maps y pulsa sobre el icono de tu avatar, arriba a la derecha.
- Selecciona los ajustes y entra en «Ajustes de navegación».
- Desciende hasta «Balizas de túnel Bluetooth» y activa ese ajuste.
- Permite la localización de dispositivos cercanos para que tu móvil pueda conectarse a las balizas de ubicación y ya lo tendrás todo listo.
Tu Google Maps activará la búsqueda Bluetooth al entrar en los túneles en busca de balizas colocadas para ayudar al guiado en la circulación. De estar disponibles el mapa no perderá la ubicación en ningún momento y mostrará la velocidad real a la circula el coche. Y siempre que las balizas estén colocadas en el túnel, algo que, de momento, no es demasiado frecuente.
Google ha actualizado Maps para ser compatible con las balizas o «beacons» de Bluetooth, pero no es la primera que hace uso de este elemento para posicionar el mapa en los túneles: Waze ya contaba con la posibilidad. Incluso existe una hoja de especificaciones para dichas balizas: disponen de conectividad Bluetooth de bajo consumo y tienen una vida útil de unos cuatro años. Dichas balizas están ya presentes en túneles de Nueva York, Chicago, París, Río de Janeiro, Bruselas, Oslo, Sídney, Boston y Ciudad de México.
En Xataka Móvil | Ni Google Maps, ni Apple Maps: Journey es una excelente alternativa que también ofrece funciones únicas
Ver 5 comentarios