Más allá de poder hacer espectaculares fotografías, tener un móvil con buena cámara tiene también su lado negativo. Y es que las fotos y vídeos pueden acabar bebiéndose el almacenamiento del móvil, incluso si este cuenta con una buena capacidad de memoria.
Es por ello por lo que conviene echar un vistazo a ciertos ajustes y detenernos a configurarlos para así optimizar al máximo el espacio. Si bien en muchos casos perderemos algo de calidad en los resultados, no será tan dramático y compensará en la mayor parte de los casos.
No hace falta que dispares al máximo de megapíxeles
La mayoría de móviles de serie ya disparan en una resolución reducida. Si por ejemplo tienes un sensor de 64 megapíxeles, no es raro que de serie dispare en 16 e incluso en 12. Como bien podrás comprobar en los metadatos de las fotografías comparando unas y otras, la diferencia de peso es grande.
De ahí que sea recomendable reservar el modo de máxima resolución a momentos concretos en los que desees tomar una instantánea en la que la calidad sea la mejor. De serie, para fotografías del día a día, el modo 'Foto' de la cámara es suficiente.
Ni que decir tiene que el formato RAW debe ser secundario para esta tarea, dado que es el formato de imágenes que más ocupa. Sacar las fotografías en formato JPEG ya te dará una buena calidad en la mayor parte de las situaciones.
Vídeos en resolución HD, también pueden ser suficientes
Lo dicho con las fotografías es aplicable a los vídeos. Si tu móvil tiene altas capacidades en este sentido, como grabar en 4K e incluso 8K, será fantástico para grabaciones que después quieras editar y montar una mini película o un vídeo de recuerdos. Sin embargo, de serie no es lo mejor.
Aquí la diferencia puede ser enorme e incluso de unos cuantos GB. Por eso es aconsejable que acudas a los ajustes de grabación y reduzcas la resolución. No quizás al mínimo, pero sí a un 720p HD o 1.080p FullHD para así tener ya una buena calidad sin que ocupe tanto como en resoluciones superiores.
Revisa si tu móvil tiene opciones de ahorro de espacio
La mayoría de móviles tiene dentro de la cámara un apartado de ajustes en los que suele haber opciones para hacer más eficiente el almacenamiento. Se trata de un ajuste que automáticamente baja la resolución de fotos y vídeos, así como otros pequeños cambios orientados a optimizar el espacio sin reducir demasiado la calidad.
La nube puede ayudarte a mantener a salvo las fotos y vídeos de mayor peso
Si no quieres renunciar a la máxima calidad o sencillamente tienes ya muchos archivos en formatos de alta calidad, recurrir a un servicio de almacenamiento en la nube puede ser la mejor solución. Y es que estos te permiten guardar allí tu contenido sin que ocupe espacio del móvil. En este caso, iCloud para iPhone y Google Fotos para Android son las mejores opciones al ser las nativas de cada sistema, aunque hay más.
¿Y qué tal usar un pendrive para el almacenamiento?
Si no te convence la nube o deseas otra opción que compaginar, un pendrive USB es la solución a muchos problemas de almacenamiento. De hecho, puede que te sirva cualquiera que tengas por casa sin necesidad de gastar un solo euro.
Eso sí, asegúrate de que sea USB-C (o Lightning si es un iPhone anterior al 15) o que, en su defecto, tengas un adaptador. Bastara con que lo conectes al móvil para poder mover las fotos con cualquier gestor de archivos, ahorrándote así espacio interno con la seguridad de que tendrás a buen recaudo esas fotos en el lápiz de memoria.
Localiza y elimina las fotografías duplicadas
Ya sea por ser dos fotografías muy similares e incluso idénticas (puede ser que se hayan duplicado al compartirlas), tenerlas repetidas es una faena para el almacenamiento. En el caso de los iPhone, existe una opción en la app 'Fotos' para localizar duplicidades, pudiendo incluso fusionarlas para quedarte con la mejor fotografía y de más calidad.
Si tienes un móvil Android deberás recurrir a una aplicación de terceros que localice fotos repetidas. Eso sí, ten en cuenta que para ello deberás conceder permisos para acceder a tu librería completa, por lo que revisar las condiciones de privacidad de la aplicación deberá ser prioritario.
Como conclusión a todo lo comentado, te recomendamos firmemente optar por hacer fotografías y vídeos en formatos de menor peso. Sin embargo, conviene tomárselo con cierto sentido común, ya que hacer fotos a máxima resolución de forma esporádica no es tampoco malo. ¿Ocuparán más espacio? Sí, pero de forma eventual, siendo considerablemente menos notable que si hicieses todas las fotos así.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Móvil | Qué hacer si borraste una foto o vídeo de WhatsApp por error