A veces cuesta verle la utilidad más allá de pedirle chistes o conversación, pero lo cierto es que disponer de un asistente con IA a golpe de pantalla abre muchas puertas. Los viajes suponen un gran ejemplo: Gemini puede contarte todo de cualquier sitio, en tu idioma y usando la voz en lenguaje natural. Es una audioguía mucho más buena de lo que parece.
Desde que tuve acceso a ChatGPT en mi móvil a través del navegador web le he ido encontrando numerosas utilidades al chatbot basado en IA generativa. Con los meses no sólo ChatGPT se convirtió en aplicación, también ha fomentado una competencia tan brutal que tenemos herramientas gratuitas, integradas en el móvil y tan versátiles como Gemini, de Google. Tanto en Android como en iOS, el funcionamiento es similar en ambos sistemas. Con algunos matices.
«Oye Gemini. Explícame toda la historia detrás de este monumento»
Cualquier rincón del mundo queda a golpe de una reserva. Podemos acceder a la historia en primera persona, comprobar in situ cómo evolucionaron las ciudades, aventurarnos por los santuarios que marcaron nuestra civilización. El turismo diluyó los horizontes, también trajo consigo algunos problemas que tocará ir solucionando. Los móviles, y la tecnología relacionada, hicieron mucho más sencillo y barato salir de nuestras fronteras, tanto físicas como mentales.
Dado que buscamos los billetes de avión desde el móvil, elegimos hotel comparando en las aplicaciones y hasta consultamos las rutas en destino haciendo uso de Google Maps y similares, ¿por qué no dejar que también nos explique la ciudad? En mi caso, suelo hacer muchos viajes de trabajo. Y cuando tengo algo de tiempo para hacer turismo no existe opción de contratar ningún tour.
Dado que suelo perderme por las ciudades que visito fuera de horas, he encontrado en Gemini al mejor audioguía. Puedo consultarle cualquier cosa cuando salgo de noche, por ejemplo, también cuando visito los monumentos más importantes del lugar nada más amanecer. En ambos casos me basta con decirle a Gemini
“¿Qué es este monumento? ¿Cuál es su historia?”
Antes apunto con el móvil al monumento en cuestión, le hago una foto y la adjunto como imagen antes de la pregunta, siempre usando el micro (es válido tanto para Android como para iPhone). Gemini va a responder con la voz haciendo un resumen de toda la historia detrás de la obra arquitectónica. Y funciona igual para un edificio, un cuadro, una escultura y cualquier otra obra de arte.
Gemini Live es un guía con el que puedo conversar
La conversación directa con el chatbot puede ser algo seca y mecánica. Así que, para tener acceso a un habla más humano, utilizo Gemini Live, el icono de las ondas que aparece a la derecha del cuadro de texto. El asistente recuerda la última consulta que le hice, por lo que puedo seguir preguntando igual que lo haría en un tour guiado.
“¿Cuántos metros tiene este edificio? ¿Hay más de este arquitecto en esta ciudad?”
Gemini Live es casi como tener un guía a mi servicio las 24/7. Me va perfecto por lo que comentaba: suelo hacer turismo fuera de las horas habituales. Y el asistente me permite conocer cualquier detalle de una ciudad extranjera sin importar ni la hora ni el lugar. En mi idioma, con un lenguaje coloquial, las voces son naturales y lo que es mejor: Google ofrece Gemini completamente gratis.
A la espera de un modo de cámara en el que Gemini vaya explicando paso por paso lo que ve a través del teléfono, combinar el chatbot con el modo conversacional de Gemini Live soluciona cualquier necesidad de información allá donde me encuentre. Siempre que requiera un audioguía, ahí estará Gemini.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | ¿Estás sacando todo el partido a tu suscripción de Amazon Prime? Éstas son todas las ventajas que ofrece
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 2 comentarios